Revisarán ley de violencia familiar en DF

VIOLENCIA
    La mayoría de las víctimas son mujeres Conservadurismo impide presentar denuncias
Revisarán ley de violencia familiar en DF
Por: Román González
cimac | México, DF.- 17/02/2004

Ante la indiferencia de las autoridades de procuración e impartición de justicia en casos de violencia familiar, se buscará modificar la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar, informó la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Maricela Contreras.

Se convocará al sector gubernamental, a integrantes de la comisión dirigida por Contreras, académicas que han trabajado sobre la materia y a organizaciones civiles de mujeres para iniciar el proceso de revisión de la ley.

Entrevistada por Cimacnoticias, Maricela Contreras comentó que cuando las mujeres acuden al Ministerio Público (MP), los funcionarios obstaculizan el levantamiento de actas, lo que les impide interponer sus denuncias.

"Creo que los ministerios públicos y los jueces son conservadores y, en ese sentido, la visión que tienen de las mujeres no ha cambiado; quieren que sigan cumpliendo con su papel tradicional", declaró.

La integrante de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) adelantó que algunos de los puntos que se deberán revisar son: las medidas cautelares; protección a las víctimas de violencia, la resolución amigable del conflicto.

ALGUNAS CIFRAS

Datos del Consejo para la Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar indican que entre enero y marzo de 2003, 11 mil 570 personas denunciaron ser objeto de agresiones dentro de la familia.

La mayoría de las agresiones fueron hacia la población femenina capitalina y en el 90 por ciento de los caso los agresores fueron varones.

Las palizas, el abuso sexual, la falta de alimentos, así como el abandono de la escuela son algunas de las situaciones que viven las mujeres cotidianamente en esta capital.

04/RGL/GBG