A revisión Alerta de Género, Centros de Justicia para mujeres y tipo penal de feminicidio

NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Titular de Conavim se reúne con senadoras
A revisión Alerta de Género, Centros de Justicia para mujeres y tipo penal de feminicidio
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 27/03/2019

La comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa Ávalos, planteó tres metas para el año 2020: fortalecer la Alerta de Violencia de Género (AVG) y los Centros de Justicia para las Mujeres; y homologar el tipo penal de feminicidio.

En una reunión que ayer tuvo con senadoras de la Comisión para la Igualdad de Género para hablar de los retos en materia de Derechos Humanos de las mexicanas, la comisionada también propuso impulsar un acuerdo nacional por la vida y la seguridad de las mujeres. 

Aseguró que este acuerdo, como lo ha propuesto con el Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, debe ser con todas las autoridades ejecutivas, legislativas y judiciales, tanto de los estados y los municipios como de la federación.

A siete días de ser nombrada titular de la Conavim, que depende de la Secretaría de Gobernación, Ochoa Ávalos dijo que la prioridad del Estado es la vida, la integridad, las libertades y la seguridad de todas las mujeres y niñas, por lo que promoverá cambios estructurales y culturales. 

La prioridad, dijo, será la revisión del mecanismo de Alerta de Violencia de Género, el fortalecimiento de los Centros de Justicia para las Mujeres, incluyendo las órdenes de protección y homologar el tipo penal de feminicidio para garantizar la procuración e impartición de justicia.

Explicó que para 2020 una de las metas será convertir la AVG en un mecanismo que se active ante emergencias y urgencias, al que se le pueda dar un seguimiento puntual y disminuir los tiempos del procedimiento para su declaratoria.

Ochoa Ávalos dijo que las Alertas no deben ser una acción cotidiana. Actualmente hay 18 estados con Alerta declarada y 13 más con solicitudes pendientes.

Al respecto explicó que en el Estado de México se decretó la AVG hace 4 años, en noviembre de 2015, pero a la fecha parece que no ha pasado nada en beneficio de las mexiquenes, por ello dijo que presentará una iniciativa de reforma legislativa para que sea un mecanismo eficiente de acción emergente.

La ex diputada federal expuso que también se buscará crear un sistema de auditorías que permita evaluar “in situ” el cumplimiento de las acciones de la Alerta y el impacto en las víctimas y la sociedad.

Esto porque hoy, dijo, no hay seguimiento por lo que un estado con cuatro años con AVG como el Estado de México no informa los avances que consiguió y cuando lo hace presenta acciones de prevención como alumbrado público o patrullajes que deben ser cotidianas y no de emergencia.

Es por esta razón que otra de las acciones que realizará al frente de la Conavim será dar seguimiento al registro y atención a las víctimas indirectas de feminicidio y desapariciones de niñas y mujeres. Por ejemplo, para garantizar la atención especial a niñas y niños en orfandad por feminicidio.

Una meta más será firmar acuerdos estatales con los gobernadores de las entidades federativas para que comprometan los recursos necesarios para la atención de las Alertas de Violencia de Género y el fortalecimiento de los Centros de Justicia para las Mujeres.

La comisionada dijo que estos Centros no son el modelo que se planeó, pues hoy las mujeres que acuden permanecen de 8 a 12 horas en el lugar, situación que impacta en su trabajo y en su seguridad a la hora de regresar a su casa. Señaló que se debe proteger y acompañar las mujeres que denuncian.

Candelaria Ochoa Ávalos también buscará gestionar las modificaciones de ley para garantizar la procuración e impartición de justicia en los casos de feminicidio, entre estas homologar el tipo penal en todo el país.  

Aseguró que dependiendo de la entidad un feminicida puede castigarse con 15 o 60 años de prisión, por ello aplaudió que el Congreso aprobara la prisión preventiva oficiosa porque antes había feminicidas que decían encontrar muertas a sus parejas y aprovechaban el periodo de la investigación para escapar. 

En el caso de los asesinatos de mujeres, dijo que implementará un mecanismo técnico jurídico de revisión de los casos de investigación ministerial en materia de feminicidio y desapariciones de mujeres

Entre las acciones que hará la Conavim para cumplir sus metas está fortalecer y actualizar el Banco Nacional de casos de Violencia contras las Mujeres (Banavim) porque a pesar de que la Segob ha invertido mucho dinero esta herramienta no funciona.

Ochoa Ávalos dijo que propondrá que Conavim forme parte de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y promoverá la coordinación interinstitucional por medio de un acuerdo de alto nivel entre autoridades.

Explicó que hoy en día, de acuerdo con datos de 2019 del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Publica, en tres años se han incrementado los delitos de feminicidio de 407 en 2015 a 845 en 2018.

Ante esto dijo que en el Plan Nacional de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres que está en diseño deberá identificar las dimensiones, expresiones y evolución de la violencia contra las mujeres a lo largo de su ciclo de vida y definir políticas públicas con indicadores precisos.

En la reunión participaron senadoras y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, quien contextualizó la situación de violencia que viven las mexicanas y aseguró que los proyectos prioritarios del gobierno federal contribuirán a favor de ellas.

19/AGM/LGL