Riesgo de cáncer de mama por alto consumo de carbohidratos

SALUD
    Estudio preliminar de la SS y la Universidad de Harvard
Riesgo de cáncer de mama por alto consumo de carbohidratos
cimac | México, DF.- 12/11/2004

El riesgo de padecer cáncer de mama es mayor en mujeres con una dieta con alto contenido de carbohidratos, reveló un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública de la Secretaría de Salud (SS).

La posibilidad de sufrir una enfermedad de este tipo es 2,2 veces mayor en mujeres cuyo consumo de carbohidratos representa más del 62 por ciento del total de la energía requerida por el organismo, indicó la investigación.

El análisis, realizado en coordinación con la Universidad de Harvard y cuyos resultados son preliminares, se basó en la comparación de los hábitos alimentarios de 475 mexicanas a las que se les diagnosticó recientemente cáncer de mama y mil 091 mujeres sanas, informó Sem Cuba.

En México, las mujeres entre 12 y 49 años de edad consumen diariamente 357 gramos de carbohidratos, lo cual representa el 64 por ciento de su consumo total de energía, y un 23 por ciento son obesas. Se diagnostican 38 casos de cáncer de mama por cada 100 mil mujeres y el padecimiento, que va en aumento, se asocia a antecedentes familiares, régimen dietético, patrones reproductivos, consumo de alcohol, diabetes mellitus y obesidad.

2004/LR/SM