Riesgo de no producirse medicamentos para sida y cáncer

SIDA
    Silvia Álvarez, acusa de cambiar texto sobre la modificación a la Ley de la Propiedad Industrial
Riesgo de no producirse medicamentos para sida y cáncer
Por: Silvia Magally
cimac | México, DF.- 25/04/2003

El vicepresidente del Grupo por una País Mejor, Víctor García Lizama acusó a la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología en la Cámara de Diputados, Silvia Alvarez de cambiar el texto relativo a la modificación a la Ley de la Propiedad Industrial, con lo que se imposibilitaría la producción nacional de medicamentos para sida y cáncer.

Explicó, que en el texto original otorgaría la licencia de utilidad pública para que cualquier laboratorio nacional o extranjero pueda producir los medicamentos protegidos por patentes, como en el caso del sida y cáncer, por ser éstas enfermedades consideradas como graves.

Sin embargo, se añadió en el texto dictaminado por la comisión que la declaratoria de atención prioritaria del Consejo de Salubridad General, podrá hacerse sólo en el caso de enfermedades que sean causa de emergencia o atenten contra la seguridad nacional.

Esto significa, imposibilitar las licencias en la fabricación de medicamentos en el caso de sida y cáncer, ya que ambas, dijo García Lizama, nunca pondrán en riesgo la seguridad nacional como podría ser el caso de la neumonía atípica.

Igualmente, de aprobarse esta iniciativa de reforma a la Ley de Propiedad Industrial en el Congreso, no sería factible la producción de medicamentos baratos y de buena calidad para el tratamiento de sida y cáncer, propósito de la cruzada nacional emprendida por el grupo Por un País Mejor.

Lizama llamó a los diputados a aprobar un texto que permita la producción nacional de medicamentos y de acuerdo al texto original presentado por el PRD, el PRI y el Verde Ecologista.

Dijo desconocer los motivos por el cual se cambió el texto original, "no sabemos si hubo razones políticas o económicas" pero de aprobarse así, sería un fraude y atentado contra la salud de la población, aseveró Bizama.

En este sentido, mencionó que los enfermos pobres seguirán muriendo por falta de medicinas. A la fecha existen en el país dos millones y medio de enfermos de cáncer y se tiene un registro de 250 mil personas con sida, desde el inicio de la pandemia.

Dijo que ahora las y los legisladores tienen la responsabilidad De la vida de enfermos pobres o su muerte dolorosa en las condiciones más precarias.

2003/SM/MAF







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.