Riesgo a ser violentadas, perciben mujeres en Ciudad Juárez

Feminicidio Ciudad Juárez
    Revela investigación del Ciesas
Riesgo a ser violentadas, perciben mujeres en Ciudad Juárez
cimac | México, DF .- 26/03/2004

Estar expuestas al riesgo de sufrir robos, acoso sexual, ataques y violaciones, es la percepción de mujeres en Ciudad Juárez, según reveló una investigación del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

En 1999, las investigadoras Mirna Ajo Montaño y Patricia Ravelo Blancas, realizaron un estudio con una muestra de 17 mujeres de 20 a 24 años de Ciudad Juárez, -.incluidas las de la maquila-, a fin de conocer su percepción en cuanto a su vulnerabilidad frente al feminicidio que distingue a esta ciudad fronteriza.

Las mujeres fueron divididas en cuatro grupos: trabajadoras de la maquila, estudiantes universitarias, amas de casa y aquellas que incursionan en la economía informal.

El sondeo arrojó que ante la inseguridad que priva en Ciudad Juárez, las mujeres han implementado estrategias como modificar su vestimenta, no salir de noche, caminar por calles transitadas y alumbradas o hacerlo acompañadas.

Las horas en las que expresaron sentir mayor temor fueron las 5 am y 22 pm, horarios que coinciden con las de entrada y salida de las maquilas.

Las entrevistadas comentaron sentirse más inseguras en el centro de la ciudad, , pues es ahí donde se registra el mayor número de desapariciones de mujeres que luego fueron encontradas masacradas.

Sin embargo, como observaron las investigadoras del CIESAS, el centro es una zona por la que forzosamente deben transitar debido a que no existen otras rutas a sus lugares de trabajo.

No obstante haber cambiado algunas formas de su vida cotidiana, las mujeres manifestaron seguir sintiéndose en un riesgo constante debido a su condición de género, que advierten las investigadoras, es un factor que las expone más a la violencia.

Según el estudio publicado en el boletín de la Secretaría de Salud (SS), Género y Salud en Cifras, las entrevistadas indicaron en forma reiterada: "sabemos que salimos, pero no sabemos si vamos a regresar".

En Ciudad Juárez, desde 1993 a la fecha se han registrado cerca de 400 asesinatos de mujeres, según los últimos informes de Amnistía Internacional (AI), y existen alrededor de cuatro mil desaparecidas, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Datos del boletín de la SS, señalan que la mayoría de las maquiladoras en Ciudad Juárez se dedican al ensamble de partes automotrices, eléctricas y electrónicas, y a la costura. La mayoría de las mujeres asesinadas trabajaban en la maquila.

A través de la encuesta las entrevistadas demandaron mejorar la seguridad policíaca, la infraestructura pública, el alumbrado, y contar con más casetas telefónicas calles pavimentadas así como realizar patrullajes por las colonias.

04/LGL/BJ/SM