Inicio Romper con estereotipos de género desde la infancia

Romper con estereotipos de género desde la infancia

Por Braulio Vázquez Andrade

La infancia también enfrenta la violencia e inequidad de género que viven las mujeres, y las alternativas no violentas para la solución de conflictos tanto en el hogar, como en la escuela son el camino, afirmó Susana Sottoli, representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México.

En la Secretaría de Educación Pública (SEP), durante la presentación del “Informe Nacional sobre Violencia de Género en la Educación Básica”, único en su tipo, Sottoli dijo que es necesario romper con los estereotipos de género desde la infancia.

Y, planteó tres aspectos claves para erradicar la violencia de género: “promover la participación activa de los diferentes actores de la comunidad escolar”.

Proporcionar a la docencia herramientas para detectar los casos de violencia y promover actividades sociales de niñas y niños para la solución de conflictos de manera dialogada sin discriminación.

La investigación, que fue realizada por la SEP y Unicef de 2007 a 2008, se llevó a cabo en 396 escuelas públicas primarias de 4to a 6to y secundarias en el ámbito nacional.

Fueron entrevistados 26 mil 319 estudiantes de los niveles de marginación muy alta – alta, media y baja-muy baja, así como 324 directivos y mil 485 docentes.

Según la investigación, el 22 por ciento de las y los estudiantes de sexto de primaria y de secundaria señalaron que uno de los motivos para molestar a sus compañeros, es que éstos no cumplan con estereotipos femeninos o masculinos.

El diagnóstico reveló que el 82 por ciento de las niñas ayudan a hacer la comida contra un 11 por ciento de varones. El 50.1 por ciento de los niños de primaria dicen que el hombre es el que manda y decide las cuestiones del hogar, refiere el informe.

CONTEXTO

“Los niños corren y nos jalan el cabello”, “los niños nos pellizcan a las niñas”, “los niños nos pegan”, son algunas de las respuestas de niñas de las escuelas de educación básica, que se encuentran plasmadas en la investigación.

El informe revela que 90 por ciento de las y los estudiantes de educación básica ha sufrido alguna vez humillaciones o insultos, principalmente de sus propios compañeros varones y sólo 10 por ciento no reportó agresiones.

Las agresiones que se presentan en el ámbito escolar son tanto físicas, como psicológicas, verbales y emocionales. En cuanto a agresiones físicas los compañeros –varones- sobresalen como principales agresores, añade el documento.

Otra forma de agresión entre las niñas y los niños, es la burla, y puede deberse a la apariencia física, por tener distintos gustos, por la forma de hablar o caminar y hasta por la forma de vestir, revela el informe.

Desde el hogar se maneja que los niños tienen características especiales las cuales les permiten realizar actividades que las niñas no podrían hacer y que las labores que las niñas pueden desempeñar son puramente domésticas, lo cual ha provocado que los niños traten a sus compañeras como seres inferiores.

Otro dato relevante es que dos terceras partes del alumnado de primaria y secundaria, tienen expectativas de concluir estudios universitarios, pero las niñas (51 por ciento) perciben que el mercado laboral no será justo con ellas.

A FUTURO

El comportamiento que muestran las y los menores de edad en la etapa escolar, es un gran referente para lo que podrían ser en un futuro, pues la manera de comportarse cuando sean adultos se verá influido por como vivieron la infancia, señala el documento.

El estudio concluye que esta relación entre niñas y niños responde a un contexto social, cultural y familiar, el cual se proyecta mediante las actitudes y personalidades de la infancia.

10/BVA/LR/LGL

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