Sólo la Constitución supera acuerdos internacionales

    Inauguran Foro por la no Discriminación en la cancillería
Sólo la Constitución supera acuerdos internacionales
Por: Miriam Ruiz
cimac | México, DF.- 10/03/2003

Los acuerdos internacionales firmados por México deben considerarse como normas cuya validez jurídica sólo está por debajo de la propia Constitución, afirmó hoy el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Dérbez, al inaugurar el Foro Internacional por la No Discriminación.

Desde la sede de la cancillería, el secretario se refirió a la entrada en vigor, en junio pasado, del Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

Este protocolo faculta a mujeres en grupo o de forma individual, denunciar cualquier forma de discriminación ante el comité de expertas de CEDAW en la sede de Naciones Unidas (ONU), una vez que las instancias mexicanas se han mostrado incapaces de resolver el problema.

En días pasados, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que el caso de las mujeres de Ciudad Juárez fue recibido por la CEDAW para ser analizado.

Este protocolo es parte de la CEDAW, signada hace 22 años por México y uno de 10 acuerdos internacionales contra la discriminación, lista que incluye también la Convención Interamericana para la Prevención, Castigo y Erradicación de la Violencia contra la Mujer (Belém do Pará).

El Foro, que finaliza mañana, se lleva al cabo en el marco de la discusión de una propuesta de ley federal contra la discriminación, enviada por el presidente Vicente Fox al Congreso.

El anteproyecto de ley se generó en la Comisión Ciudadana de Estudios contra la Discriminación con la participación de funcionarios públicos y organizaciones civiles de carácter plural, explicó en el panel el impulsor del esfuerzo, Gilberto Rincón Gallardo.

La ley busca reglamentar el párrafo segundo del artículo primero de la Constitución mexicana, en el que se prohíben las prácticas discriminatorias, con lo que se pueden incluir obligaciones del Estado para compensar a las personas que pertenecen a algún grupo estigmatizado y vulnerable a la exclusión social, anotó Rincón Gallardo, ex candidato presidencial por el extinto Partido Democracia Social.

MR/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.