Se compromete Abascal a defender laicidad

POLÍTICA
    Iglesia no debe intervenir en elecciones: Mercado
Se compromete Abascal a defender laicidad
Por: Miriam Ruiz
Cimac | México, DF.- 23/11/2005

En una reunión con la candidata feminista a la presidencia Patricia Mercado, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, se comprometió con la defensa "sin matices" del estado laico durante la actual campaña electoral.

Famoso por sus vínculos con el ala más conservadora de la Iglesia y sus declaraciones contra la autonomía de las mujeres, el funcionario solicitó la reunión con la candidata por el partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina luego de que ella pidiera su renuncia por favorecer a la jerarquía católica, informó Patricia Mercado.

Tras un diálogo en la Secretaría de Gobernación, Abascal Carranza propuso ampliar la discusión en una mesa de candidatos que se abrirá en enero; ambos hablaron de los límites de la libertad de expresión desde las instituciones de cara al proceso electoral.

Será una mesa "donde los representantes de los candidatos podamos hablar con la Secretaría de Gobernación de cuestiones que nos parecen que pueden producir ingobernabilidad, que pueden producir mayor conflicto, descalificaciones o problemas legales en términos del cuidado del voto y de la equidad en la contienda electoral."

"Hay reglas; la libertad de expresión no es al infinito y su límite es la ley. Por lo tanto, ni militares, jerarcas o extranjeros pueden tener intromisión en cuestiones electorales", abundó Mercado en entrevista telefónica.

La candidata considera preocupante la simulación, porque es posible que los anteriores representantes de las instituciones religiosas o militares, al calificar las cualidades o defectos de un candidato, aparentemente en abstracto, carguen la balanza hacia una candidatura real.

Otro caso es la defensa que cada candidato haga de ciertas causas, como Felipe Calderón frente a la Iglesia, pues están en derecho de promover sus causas y agendas, dijo, pero la ley electoral y el 130 constitucional limitan los intentos de la iglesia para llamar en favor o en contra de un candidato.

05/MR/YT