Se compromete el IFE a hacer cumplir a partidos el 70-30

POLÍTICA
   Cancelará registro de candidaturas a los que contravengan esa regla
Se compromete el IFE a hacer cumplir a partidos el 70-30
Por: Rafael Maya
cimac | México, DF.- 09/01/2003

El Instituto Federal Electoral (IFE) se comprometió a vigilar y a hacer cumplir en los próximos comicios federales las nuevas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que garantizan un mínimo de 30 por ciento de candidatas propietarias para diputaciones y senadurías.

En entrevista, la consejera electoral del IFE Jacqueline Peschard dijo a cimacnoticias que el Consejo General de ese instituto aprobó un instructivo que establece el procedimiento que deben seguir los partidos políticos para registrar a sus candidatas conforme lo establecen las reformas de abril pasado al Cofipe.

Recordó que la aprobación del instructivo fue en respuesta a una inquietud de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, cuyas integrantes se reunieron en diciembre con el consejero presidente José Woldenberg y miembros de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE.

Las diputadas federales de la Comisión de Equidad y Género cuestionaron a los consejeros electorales cómo el IFE "iba a interpretar" las reformas al Cofipe en materia de género.

Las legisladoras expresaron su preocupación ante la posibilidad de que la interpretación del IFE provocara que los partidos políticos incumplieran con su obligación de registrar mínimo 30 por ciento de candidaturas titulares para las mujeres, de cara a las elecciones federales de julio próximo en la que se renovará en su totalidad la Cámara de Diputados.

Peschard explicó que con el instructivo aprobado por el IFE durante la sesión de su Consejo General el pasado 18 de diciembre, "se establecen los procedimientos específicos" del registro de candidaturas, por lo que los institutos políticos tendrán la obligación de registrar un máximo de 70 por ciento de candidaturas de un mismo sexo, tanto para las diputaciones de mayoría relativa como las de representación proporcional.

La consejera electoral apuntó que las diputadas federales tenían "inseguridad" acerca de si el IFE iba a contemplar el total de diputaciones en disputa para el registro de 30 por ciento de mujeres, o si ese porcentaje tenía que ser respetado "por separado" para las candidaturas uninominales y plurinominales.

Peschard, la única mujer en el Consejo General del IFE, aclaró que el instituto vigilará que el porcentaje de 30 por ciento para las mujeres se cumpla para ambas candidaturas, por lo que tendrá que haber 90 candidatas de las 300 de mayoría relativa, y 60 de las 200 de representación proporcional.

De lo contrario, subrayó, el IFE solicitará a los partidos políticos que rectifiquen sus listas de candidaturas en un lapso de 48 horas, o se les cancelará el registro de sus candidatos.

El pasado 18 de diciembre, el Consejo General del IFE aprobó el acuerdo por el que se establecen los criterios aplicables al registro de candidaturas a diputados por ambos principios que presenten los partidos políticos y, en su caso, las coaliciones ante los Consejos del instituto para las elecciones del 2003.

En julio próximo, los partidos políticos tendrán la obligación por ley de registrar a mujeres en mínimo 30 por ciento de las candidaturas, luego de que en abril pasado la Cámara de Diputados reformó varios artículos del Cofipe.

Antes de la reforma, el Código solamente recomendaba a los partidos políticos que cumpliera con el mínimo de 30 por ciento de candidaturas para mujeres.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.