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Se dilata Conavim en reformar Reglamento de Ley de Violencia

Por Anayeli García Martínez
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La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) –dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob)– lleva un año trabajando en una propuesta normativa, para garantizar que se pueda decretar la Alerta de Violencia de Género (AVG) sin que hasta ahora tenga un resultado concreto.
 
El 29 de junio de 2012 la Conavim instaló un grupo de trabajo para elaborar una propuesta de reforma al Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), y con ello fortalecer y garantizar el funcionamiento para decretar y aplicar la AVG.
 
Un año después, mientras organismos internacionales reportan que cada día mueren seis mujeres como consecuencia de la violencia, esta dependencia de la Segob no ha informado qué pasó con su propuesta de reforma.
 
El informe de actividades 2011-2012 de la Conavim expone que en 2011 esta instancia firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), para elaborar un estudio sobre el procedimiento para la declaratoria de AVG. Los resultados servirían para hacer las reformas normativas.
 
La Ley General establece que la AVG es un mecanismo que al decretarse activa un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia, para enfrentar y erradicar la violencia o la desigualdad extrema en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad. Sin embargo, grupos civiles han denunciado que es “inoperante”.
 
En el grupo de trabajo participaron, además de algunos mecanismos estatales para el adelanto de las mujeres, representantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio –una organización civil experta en violencia contra las mujeres–, y de la Comisión Especial de Feminicidio de la Cámara de Diputados.
 
De acuerdo con la información divulgada por la Conavim, la propuesta de reforma al reglamento de la LGAMVLV ya está terminada y está en trámite el dictamen jurídico, para que posteriormente la Segob pueda publicarla en el Diario Oficial de la Federación. Pero hasta ahora no hay noticias de por qué se ha retrasado esta modificación normativa.
 
Para decretar la AVG la solicitud la tiene que hacer un organismo de Derechos Humanos, una agrupación civil o un organismo internacional, y la petición se tiene presentar por escrito al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia (SNPASEV), en el que participan dependencias federales y los 32 institutos estatales de las Mujeres.
 
Según la Conavim, una de las obligaciones más importantes del Sistema Nacional es recibir las solicitudes de declaratoria de AVG y determinar la procedencia o no de las mismas. En este sentido, desde su instalación y hasta 2012, el Sistema Nacional recibió tres solicitudes, pero todas fueron rechazadas.
 
La primera petición fue promovida para Guanajuato en julio de 2009 por el Centro de Derechos Humanos Victoria Diez y rechazada el 20 de julio de 2009. La segunda la hizo la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos para el Estado de México en diciembre de 2010, pero fue negada en enero de 2011.
 
La más reciente solicitud –registrada en este informe de actividades– fue presentada por Arthemisas por la Equidad, en febrero de 2012 para el estado de Nuevo León, pero en febrero del mismo año se resolvió la no procedencia.
 
Mientras sigue en espera la reforma al reglamento de la LGAMVLV, un reporte de la Auditoría Superior de la Federación señala que, en términos generales, el desempeño de la Conavim no cumplió con las disposiciones normativas aplicables en el diseño y coordinación de la política de prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres.
 
El informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011 destaca que en ese año el Sistema Nacional analizó las solicitudes de declaratoria de AVG “sin contar con criterios o lineamientos que proporcionaran elementos objetivos, para que los integrantes del sistema emitan su voto razonado sobre su procedencia o negativa”.
 
Por ello recomendó que la Conavim, en conjunto con los integrantes del Sistema Nacional, establezca lineamientos que proporcionen elementos objetivos, claros y transparentes para determinar la procedencia o negativa de iniciar la investigación para la declaratoria de AVG.
 
En materia presupuestal, cabe resaltar que en 2012 la Conavim recibió recursos por 115.3 millones de pesos, y para este año se le aprobaron 121.6 millones de pesos. Los resultados de su gestión, no obstante, dejan mucho que desear, en opinión de activistas contra la violencia de género.   
 
13/AGM/RMB

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