Se incrementa esterilización femenina en Costa Rica

SALUD
    La cifra aumentó desde la legalización del procedimiento
Se incrementa esterilización femenina en Costa Rica
Cimac | Costa Rica.- 08/09/2005

Las esterilizaciones de mujeres costarricenses aumentaron 53 por ciento en cinco años, pasando de 23 mil 200 en 1998 a 34 mil 350 en el 2003, según cifras oficiales publicadas por el diario La Nación.

El incremento se ha visto propiciado por un decreto emitido por el gobierno en junio de 1999, el cual permite a las mujeres operarse para quedar estériles con sólo ser mayores de edad, informó la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina.

Entre 1998 y el 2003 también se incrementó el número de mujeres menores de 25 años que acudieron a este método para controlar la natalidad; la cifra pasó de mil 900 a 5 mil operaciones, según las cifras de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Antes del decreto de 1999, las autoridades de salud sólo autorizaban la esterilización para mujeres en casos terapéuticos o en situaciones de extrema pobreza evaluadas por un consejo de médicos. Además, las mujeres casadas tenían que contar con el consentimiento escrito de su esposo.

Según los datos de la CCSS, del total de esterilizaciones que se practican, 96 por ciento son de mujeres: sólo mil varones al año se someten a la vasectomía.

"Existe una preocupación por la tasa de reemplazo, por la juventud de las muchachas y porque incluso mujeres sin hijos la solicitan. Nos preocupa que no se puedan arrepentir a tiempo", declaró Max Varela, director de ginecobstetricia del hospital San Juan de Dios.

El médico afirmó que desde la aprobación del decreto se han hecho 50 mil operaciones más en todo el país, práctica que ha provocado una disminución de los nacimientos, los cuales pasaron de 100 mil a 80 mil al año.

Sin embargo, la representante de la Defensoría de los Habitantes, Ligia Martín, dijo que el decreto no busca promover la esterilización, sino dar la oportunidad a las mujeres de escoger esa opción en caso de que sea necesaria.

05/YT