Se incrementan denuncias de despido por embarazo en México

LABORAL
    El año pasado se presentaron 500
Se incrementan denuncias de despido por embarazo en México
Por: Miriam Ruiz
cimac | México, DF.- 31/03/2004

Las denuncias de despido por embarazo aumentan cada año en México. Durante 2003 se presentaron 500, informó la directora de Equidad y Género de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, María Osiris Reyes.

Los patrones que más denuncias reciben en todo el país son las microempresas y las oficinas de gobierno explicó en conferencia de prensa en el centro Banamex en el marco del Tercer Congreso Mundial de Familias.

En cuanto a la solución, la colaboradora del secretario del Trabajo, Carlos Abascal indicó que las denuncias de gobierno han sido resueltas permitiendo que las trabajadoras permanecen en sus puestos, en tanto que en las microempresas resulta más difícil el procedimiento debido a la falta de claridad en los contratos.

Lamentó que hasta ahora no haya sanciones para las empresas que discriminan a las mujeres embarazadas y urgió a una "reforma laboral con enfoque de género".

Además, dijo María Osiris Reyes, debemos echar a andar campañas de sensibilización contra la discriminación por embarazo, y en repudio al hostigamiento sexual.

Y finalizó indicando que la instancia a su cargo se aboca a promover licencias paternas de manera que liberen a las nuevas madres de sus dobles cargas de trabajo.

2004/MR/BJ/SM