Se manifiestan OSC y defensoras en Embajada nicaragüense

NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Exigen liberación de presos políticos y estudiantes
Se manifiestan OSC y defensoras en Embajada nicaragüense
Imagen cortesía de Alejandra Cabello de la Red Nacional de Defensoras
Por: Aline Espinosa Gutierrez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 19/10/2018

Por tercera ocasión en este año, más de 20 organizaciones defensoras de Derechos Humanos se reunieron esta mañana frente a la Embajada de Nicaragua en la Cuidad de México, en apoyo de las defensoras nicaragüenses y para exigir la liberación de las estudiantes acusadas de terrorismo y de los 500 presos políticos, de los cuales 35 son mujeres.

Durante la protesta, las y los manifestantes demandaron que los organismos internacionales de Derechos Humanos desarrollen un papel más incisivo en el gobierno de Nicaragua que vaya más allá de hacer recomendaciones o informes, ya que el número de mujeres encarceladas va en aumento y las estudiantes son criminalizadas y acusadas de delitos cuyas condenadas alcanzan hasta los 30 años de prisión.

Ejemplo de ello, explicaron, es el caso de la estudiante universitaria y activista, Amaya Copepens, a quien esta semana se le confirmó el inicio de un proceso judicial por cargos de terrorismo, entre otros, que podrían acreditarle una condena de más de 20 años. Amaya de 23 años de edad, fue detenida luego de participar en protestas contra el gobierno.

Estos hechos, dijeron las defensoras, son parte de la violencia sistemática que ha mantenido el presidente de este país, Daniel Ortega, a través del uso de la Policía Nacional y “grupos sandinistas” afines al gobierno quienes desde abril de este año han secuestrado, asesinado, acosado y cometido actos de violencia sexual contra mujeres estudiantes, defensoras de DH y activistas.

En consecuencia, dijeron, “estas mujeres que están luchando” han sido obligadas a desplazarse o pedir refugio en otros países para salvaguardar su vida y la de su familia, sin embargo en este proceso algunas han sido separadas de sus hijas e hijos, pierden sus hogares y la estabilidad económica.

Hasta el momento confirmaron las organizaciones, hay 3 mil nicaragüenses refugiados en Costa Rica, ya que es el único país que ha mostrado disposición de recibir refugiados, por el contrario, dijeron el gobierno mexicano se ha mostrado renuente al solicitar requerimientos “engorrosos”, lamentaron.

En entrevista con la defensora de DH de los campesinos, Francisca Ramírez, explicó que desde 2013 las defensoras han sufrido diversas agresiones, pero que a partir de abril de este año la violencia contra ellas se incrementó, y agregó que ha sido testigo de cómo las familias de algunas compañeras han sido asesinadas por el gobierno al incendiar sus casas.

La también integrante de la organización Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de DH (IM-Defensoras) explicó que salió del país el 14 de octubre de este año, luego de ser encarcelada en dos ocasiones, perseguida y amenazada con secuestrar a su hijo e incendiar su casa, y añadió que a “Nicaragua van a regresar todas y todos los desplazados. Tarde o temprano todos vamos a regresar”, advirtió.

Durante las protestas las representantes de las organizaciones pintaron sus labios de color rojo en solidaridad con el movimiento “Pico Rojo”, el cual  inició el pasado jueves, después de la detención de 15 mujeres defensoras de DH durante la última protesta por las y los presos políticos, y que busca eliminar los estereotipos sexistas y la violencia de género hacia las nicaragüenses.

En medio de la protesta las y los manifestantes hicieron un llamado a los medios de comunicación a informar y cubrir la situación de Nicaragua  y reiteraron que seguirán en la lucha hasta que todas las presas políticas estén libres, las estudiantes dejen de ser incriminadas y se destituya de la presidencia y castigue a Daniel Ortega y a su esposa Rosario Murillo.

Además, exigieron el cese de la represión, la persecución y criminalización a la población en general y una mayor participación de los organismos internacionales de DH, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).-

Informaron que ni el grupo de trabajo del Mecanismo de Seguimiento sobre la Situación de Nicaragua de la CIDH (MENESI) ha podido obtener información sobre la situación jurídica de las y los detenidos, cifras sobre cuántas personas han sido asesinado o dialogar con el presidente de este país.

Al final de la manifestación, las y los participantes agitaron sus pancartas, en las que se podía leer “Fuerza Nicaragua”, “Nosotras también queremos amor y paz” y “Fuera Ortega” , “De que se van se van, si no, los sacamos”, y destacaron que esta fue la tercera ocasión en que la embajadora de Nicaragua en México, Tamara Hawkins De Brenes, no mostró disposición para atender sus demandas.

18/AEG/LGL