Señorita Extraviada

    Opinión
Señorita Extraviada
especial para cimac 26/07/2002

El lunes 15 de julio pasado, Fernanda Familiar, conductora de "Qué tal Fernanda" que se transmite a través de Imagen en el canal 108 del sistema de televisión por cable Sky, presentó un video de la realizadora mexicana-norteamericana Lourdes Portillo sobre las más de 280 mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, en los últimos nueve años.

El video titulado Señorita extraviada es un documental con 18 meses de rodaje que muestra los testimonios de familiares cercanos a las víctimas, luchadoras sociales y trabajadoras de maquiladoras. En conjunto, representan el punto de vista de la sociedad, de los actores afectados por estos crímenes que como bien señala la investigación han sido "perfectos" pues hasta el momento no hay responsables.

Esta producción enfatiza que durante el tiempo para su realización al menos 50 mujeres desaparecieron, incluyendo a la hermana de una joven de las entrevistadas, quien entró a la lista negra pocos días después de la mencionada encuesta.

Un caso retratado es el María Isabel Nava, quien luego de salir de trabajar de una maquiladora nunca más regresa a su casa. Sus padres la buscaron en la agencia de policía y en hospitales, sin embargo sus esperanzas no rindieron frutos hasta que un mes después un campesino localiza un cuerpo calcinado que es reconocido por la madre de la joven, por el color de cabello y una liga que llevaba para sujetarse el pelo.

El video, que cuenta con varios premios en la categoría de documental, fue presentado el 19 de julio en el Jardín Hidalgo de la ciudad de México y comentado por investigadores, académicos e integrantes de organizaciones civiles.

Lo cierto es que las mujeres que aparecen ejecutadas en la cinta representan a un sector abandonado no sólo por las autoridades, sino también por los mismos medios de comunicación que al abordar este caso han caído algunas veces en la mentira, desinformando sobre la realidad del género femenino, sobre esa verdad de carne y hueso que transcurre en la calle, no tras camerinos, maquillajes o en un set de televisión.

El asunto de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez es un problema agudizado por la desaparición de más jóvenes de entre los 15 y los 25 años de edad que en su mayoría han trabajado en maquiladoras. Ya terminaron dos sexenios estatales y pasaron por las investigaciones cuatro fiscales especiales, además de tres presidentes mexicanos que no han podido esclarecer esta ola de asesinatos.

Ante tal situación la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos así como la asociación civil Nuestras Hijas de Regreso a Casa, demandan al gobierno federal esclarecer los 284 feminicidios registrados hasta el mes de julio del año en curso.

Para establecer un estado democrático es necesario impartir justicia como el caso de las jóvenes de Ciudad Juárez. La sociedad civil tiene que dar la lucha por disminuir el sexismo, para lo cual es indispensable que exista una opinión pública informada por esos medios de comunicación que hoy dejan a un lado las soluciones de problemas sociales para enfocar sus reflectores al consumismo exacerbado.

* Analista de medios y columnista en Zacatecas.
analisismedios@yahoo.com






       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente