Se preparan más especialistas en salud perinatal

Mortalidad Materna
    Estrategia oficial para disminuir mortalidad materna
Se preparan más especialistas en salud perinatal
Cimac | México, DF.- 24/02/2006

Durante 2005, el Instituto Nacional de Perinatología "Isidro Espinosa de los Reyes" (INPer), alistó a 51 nuevos profesionistas en ginecología y obstetricia, neonatología, biología de la reproducción, infectología, medicina materno-fetal y urología ginecológica, con miras a reducir la mortalidad materna y neonatal.

Este viernes, las y los 51 graduados recibieron sus nuevos grados de manos del director general del INPer, Gregorio Pérez Palacios, así como de José Luis Valdespino Gómez, representante de la Coordinación General de los Institutos Nacionales de Salud y de Guillermo Soberón Acevedo, presidente del Consejo de la Comisión Nacional de Bioética.

Contar con especialistas de primer orden contribuye a la disminución, por ejemplo, de 50 por ciento de la mortalidad infantil, aseguró José Luis Valdespino Gómez, al resaltar también las contribuciones del resto del personal médico que allí labora.

Ejemplo de ello es el papel determinante de la neonatología en el parto prematuro con daños en 65 por ciento de los casos que pueden ir de la afectación en el desarrollo psicológico del recién nacido a la dislexia o la muerte, de acuerdo a la Secretaría de Salud.

El grupo de nacimientos prematuros extremos es un reto para la medicina, señala, ya que representa una tasa internacional de morbi-mortalidad del 40 por ciento para recién nacidos y un factor de riesgo materno también.
06/MR