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Se unen operadoras de transporte público por mejoras laborales

Por Anayeli García Martínez

En medio de la segregación laboral que afecta a las capitalinas, un grupo de operarias de transporte público en esta capital decidieron unirse y crear la organización Mujeres Operarias en Movimiento (MOM).

En conferencia de prensa anunciaron la conformación de esta agrupación para apoyar a todas las mujeres del gremio, tanto de la Ciudad de México como de la zona metropolitana, a fin de mejorar sus condiciones de trabajo.

“Tenemos el objetivo de conseguir plazas de trabajo, apoyarnos mutuamente, ya que la mayoría somos mujeres madres y jefas de hogar”, señalaron las fundadoras de la organización integrada por 70 trabajadoras conductoras de taxis, microbuses, camiones y unidades del Metrobús.

Gabriela Martínez, una de las coordinadoras de MOM, dijo a Cimacnoticias que se pretende una inserción más equitativa para las mujeres como operarias del transporte público, y contrarrestar cualquier discriminación en su contra.

Las trabajadoras explicaron que fueron empujadas a manejar unidades del transporte público, para buscar el sustento diario de sus familias, sin embargo ?aclararon? la mayoría se siente orgullosa de su empleo, ya que les permite desarrollarse y tener horarios flexibles.

Además de ofrecer mejores condiciones laborales, asesoría legal, cursos sobre primeros auxilios, turismo, patrimonio cultural y mecánica automotriz, entre otros, MOM tiene como meta ofrecer también un servicio de taxi seguro en la Ciudad de México e incorporar una mayor tecnología que beneficie a las y los usuarios.

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del 23 de enero de 2008 al 30 de noviembre de 2011 se registraron mil 26 casos de abuso sexual y siete de acoso sexual en el transporte público capitalino. De ahí la importancia de contar con mayor seguridad, abundó Martínez.

Las dirigentes dijeron que hasta el momento el MOM no cuenta con el apoyo del Gobierno del Distrito Federal, por lo que exigieron a las autoridades que les faciliten la obtención de créditos blandos, concesiones de placas y la instalación de sitios de taxi seguro en zonas de alto riesgo.

Lo anterior para ofrecer un mejor servicio, que las mujeres operarias no tengan que emplearse en otras unidades y sean dueñas del vehículo y las placas, con lo que mejorarían sus ingresos, es decir, tendrían más oportunidades como trabajadoras del transporte público.

Martínez explicó que MOM cuenta con el apoyo del Centro para el Fomento de la Educación y Salud de los Operarios del Transporte Público de la Ciudad de México, asociación civil con la que se han preparado desde hace más de un año.

A decir de la coordinadora, de un estimado de 350 mil operarios de taxi, microbús y transporte escolar en el DF sólo 1 por ciento son mujeres.

“Iniciamos las reuniones con expertas en género y transporte público con el objetivo de conocer la situación laboral y de inseguridad en la que trabajamos; nos abrieron un espacio para que nos conociéramos y buscáramos alternativas a las problemáticas que enfrentamos de manera cotidiana”, relató.

Las trabajadoras indicaron que llevan más de un año en capacitación permanente para fortalecer sus conocimientos y desempeño, y que ahora buscarán transmitirlos para “empoderar” a más operadoras de transporte público.

12/AGM/RMB

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