Secretaria de Comité Ejecutivo Nacional de Morena aspira a dirigir el Inmujeres

NACIONAL
Participación Política de las Mujeres
   Carol Arriaga García es apoyada por mujeres sindicalistas
   
Secretaria de Comité Ejecutivo Nacional de Morena aspira a dirigir el Inmujeres
CIMACFoto: Anayeli García Martínez
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 13/12/2018

Mujeres sindicalistas y militantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) manifestaron su apoyo a la secretaria de Mujeres del partido, Carol Arriaga García, para que sea designada como titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

En conferencia de prensa las mujeres manifestaron su apoyo a la abogada, quien ha destacado por ser secretaria en el Comité Ejecutivo Nacional de Morena y por ayudar a elaborar el “Femsplaining”, un documento de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador donde se expusieron las problemáticas de las mexicanas. 

La abogada fue respaldada por la consejera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, María Ampudia González y la empresaria Adriana Sánchez Scott, entre otras, quienes destacaron su sensibilidad, honestidad y su militancia morenista, que calificaron de una ventaja frente a las otras contendientes.

Arriaga García es abogada por la Universidad La Salle, especialista en Derecho Internacional Público y maestra en Derecho por la UNAM. En el proceso para dirigir el Inmujeres también participan la psicóloga y doctora Candelaria Ochoa, la ex delegada de Tlalpan Maricela Contreras, la economista Magdalena García Hernández, la feminista oaxaqueña Anabel López Sánchez así como la médica y representante de ONU Mujeres en Brasil, Nadine Gasman  Zylbermann.

Cuestionada sobre el proceso de designación en el que participan mujeres de amplia trayectoria, Arriaga García destacó que ha sido un proceso transparente porque la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien fue designada por López Obrador para coordinar la transición en el Inmujeres, ha sido abierta y ha escuchado a todas las aspirantes.

Expuso que Sánchez Cordero entrevistó a las candidatas y les ha dado igualdad en oportunidad de condiciones; también explicó que ante la carga de trabajo la ministra en retiro delegó parte de la coordinación del proceso en la senadora Martha Lucía Mícher Camarena. 

Para la militante de Morena el problema es que la Ley del Inmujeres no tiene un proceso estructurado para nombrar a la titular de la institución encargada de transversalizar la igualdad de género en toda la administración pública federal y en todo el país, por ello declaró que no se trata de falta de transparencia sino de detallar y delimitar procesos para que éstos se realicen de cara a la ciudadanía.

Carol Arriaga aseguró además que en caso de no ser electa para integrar la terna que la Junta de Gobierno del Inmujeres enviará al Presidente para que elija a la próxima presidenta de la institución, aún tiene un año más para trabajar al frente de la Secretaría de las Mujeres de Morena, lugar desde donde impulsará la erradicación del feminicidio, el embarazo adolescente y la autodeterminación económica de las mujeres.

Es de recordar que el 4 de diciembre algunas candidatas difundieron una carta donde exhortaron transparentar el proceso de selección por lo que este miércoles 12 de diciembre las integrantes del Consejo Consultivo y Social de la institución llamaron a la Junta de Gobierno del Inmujeres a considerar una ruta clara para elegir la terna, proceso que se realizará este 14 de diciembre.

18/AGM/LGL