Seis de cada 10 parejas se separan en México

Población
    Son similares a los divorcios en Estados Unidos
Seis de cada 10 parejas se separan en México
cimac | México, DF.- 19/01/2004

Seis de cada 10 parejas que se casan o viven en unión libre se separan, señaló Luz María Rocha Jiménez, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Mientras que este 19 de enero se celebra el 87 aniversario de la ley de divorcio en México (instaurada en 1917), originalmente con el fin de reconocer leyes donde se reglamentarán ciertas conductas en la relación de hombres y mujeres, es cada vez más endeble el concepto tradicional de matrimonio para las parejas actuales.

Para Rocha Jiménez los datos del INEGI revelan que en México la tasa de divorcios es de 40 por ciento, lo que sumado a la separación de parejas en unión libre alcanza hasta 58 por ciento, lo cual sitúa a nuestro país en cifras muy similares a las que se registran en Estados Unidos que son del 60 por ciento, como puntualizó el antropólogo Luis Leñero.

EL DIVORCIO, TEMA PREOCUPANTE

La académica advirtió, en una entrevista realizada por Gustavo Ayala y publicada por el más reciente número de Gaceta UNAM, un incremento desde 1999 de parejas que se separan o divorcian en todo el país, pues las cifras son muy variables debido a que muchas veces las parejas sólo se separan aunque no se divorcian.

Debido a esta situación, Rocha consideró como preocupante el registro de parejas pues explicó se vive un periodo de transición en el cual las mujeres viven una emancipación paulatina.

Para la académica la familia no sólo es un grupo de personas que comparten el mismo techo y presupuesto alimentario, como lo considera el INEGI, Rocha abordó también los múltiples tipos de familia que coexisten con el concepto tradicional de familia que contemplan las mayorías.

Un ejemplo son las integradas por hijos de diferentes padres y madre que son llevados a vivir con la nueva pareja, parejas en unión libre o las informales, entre muchas otras.

Agregó que la familia es muy cambiante y única, con diversas etapas, por lo que instó tanto a padres como hijos a evolucionar y no quedarse estáticos, concluyó en la entrevista.

04/AVL/GMT