Semar presenta primera tripulación aérea femenina

NACIONAL
FEMINISMO
   4 tripulantes mujeres para operaciones de ambulancia
Semar presenta primera tripulación aérea femenina
Imagen retomada de la Secretaría de Marina
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 05/06/2019

La Secretaría de Marina (Semar) presentó a su primera tripulación aérea femenina para realizar operaciones de ambulancia. Las cuatro tripulantes afirmaron sentirse orgullosas de ganar terrero en la lucha por la equidad de género en la institución y en el país.

La piloto Teniente de Corbeta, Sofía Teresa Flores Vázquez, la copiloto Teniente de Corbeta, Susana Vázquez García, la enfermera de vuelo Teniente de Corbeta, Lakhrir Singh Ortega, y la mecánica de aviación Cabo Leslie Pineda Ortiz, conforman la tripulación que marca un antes y un después en la institución.

A bordo de un avión tipo King Air, las cuatro mujeres realizan operaciones en modo ambulancia, lo cual implica traslado de pacientes, así como el apoyo a la población civil en casos y zonas de desastres.

La piloto, Sofía Teresa Flores Vázquez, destacó que la Secretaría de Marina está rompiendo las cadenas que limitan a nuestra sociedad para alcanzar la equidad de género que el mundo demanda. Añadió que en las actividades que realizan se puede observar al personal femenino cubriendo con eficiencia, profesionalismo y espíritu de servicio todos los aspectos de una operación de vuelo de ambulancia en la parte técnica.

A través de un comunicado de la Semar, Flores Vázquez afirmó que “en unos años el personal femenino también liderará el planeamiento estratégico de estas operaciones desde un Estado Mayor, cuando las mujeres que integran nuestras generaciones lleguen a esos niveles jerárquicos”.

Por su parte, la copiloto Susana Vásquez García señaló que las experiencias en los vuelos modo ambulancia son diferentes a los de transporte o patrullaje marítimo, ya que el factor humano forma parte primordial.

Ante esto, la enfermera de vuelo Lakhrir Singh Ortega comentó que la principal función de la tripulación es “asegurar el bienestar del paciente durante el traslado vía aérea, desde su estado físico, su salud, su seguridad, hasta lo emocional y el aspecto psicológico”.

“Es un orgullo ser parte de esta tripulación de vuelo, es un gran honor saber que en este momento hay niñas que están viendo este reportaje, viéndonos a nosotras como una inspiración y una motivación de que ellas pueden hacer grandes cosas y utilizar mis conocimientos como enfermera de vuelo, participar en esta tripulación de vuelo y saber que estoy haciendo una gran diferencia en servir a México, no solo al salvar una vida, sino al ser representante del terreno ganado en la lucha por la equidad de género, no solo en nuestra gloriosa institución, sino en nuestro país”, concluyó Singh Ortega.

Este acontecimiento representa un logro, ya que hace 10 años las mujeres no podían estudiar en escuelas de formación naval; sin embargo, en la actualidad la Secretaría de Marina-Armada de México cuenta con casi nueve mil mujeres en sus filas.

19/BCHT/LGL