Senado garantiza derechos laborales a trabajadoras del hogar

NACIONAL
LABORAL
   Aprueba reforma a LFT y del IMSS
   
Senado garantiza derechos laborales a trabajadoras del hogar
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 24/04/2019

Con 112 votos a favor la Cámara de Senadores aprobó el dictamen que reforma la Ley Federal del Trabajo (LFT) y la Ley de Seguro Social para regular el trabajo doméstico remunerado y garantizar los derechos de las personas que se dedican a esta labor.

A través de estas modificaciones se establecen condiciones laborales para las personas trabajadoras del hogar, de las cuales 9 de cada 10 son mujeres, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las condiciones laborales expuestas van desde descanso semanal, vacaciones pagadas, salario mínimo y cobertura de seguridad social, incluyendo protección de maternidad.

Con las reformas se pretende establecer un contrato escrito para el trabajo del hogar. Este documento deberá incluir el nombre y apellidos del empleador y de la persona trabajadora del hogar; la dirección del lugar de trabajo habitual; fecha de inicio del contrato y el periodo específico de duración, el tipo de labor a realizar, la remuneración que obtendrá la persona trabajadora del hogar; la periodicidad de los pagos; las horas de trabajo; las vacaciones anuales pagadas y los periodos de descanso diario y semanal; así como el abastecimiento de alimentos y el alojamiento.

Se destacó la prohibición de solicitar constancia o prueba de no embarazo a las mujeres antes de su contratación. Y además no se podrá despedir a trabajadoras del hogar que se encuentren embarazadas mientras ya están laborando.

Las personas trabajadoras del hogar contarían con vacaciones, prima vacacional, pago de días de descanso, acceso obligatorio a la seguridad social, aguinaldo, y cualquier otra prestación que se pudiera acordar entre empleador y trabajador.

Finalmente, se prohíbe la contratación de menores de 15 años de edad. En otros casos, cuando se trate de menores de edad mayores de 15 años deberán contar con educación secundaria concluida y se les asignarán actividades “de acuerdo a sus condiciones físicas, no los pueden poner a hacer trabajos pesados”, apuntó la senadora del Partido Acción Nacional, Xóchitl Gálvez Ruiz.

Estas modificaciones reconocerían a trabajadoras del hogar que además de realizar labores de limpieza, también sean cuidadoras de niños, adolescentes, adultos mayores o personas con discapacidad.

Durante la lectura del dictamen, la senadora Xóchitl Gálvez dijo que estas modificaciones son principalmente para las mujeres, quienes viven largas jornadas de trabajo y llevan a cabo “responsabilidades en la crianza y cuidado de hijos y enfermos ajenos; a veces comiendo de las sobras de la mesa principal. A cambio han recibido los salarios más bajos que el mínimo, han carecido de prestaciones sociales, su situación de explotación silenciosa asume un matiz aún más agobiante porque sucede en la privacidad de los hogares de sus patrones. Esta tiranía tendría que llegar y va a llegar a su fin”, concluyó.

Cabe recordar que fue en diciembre de 2018 cuando Xóchitl Gálvez presentó la propuesta para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones la Ley Federal del Trabajo en materia de los derechos laborales de las trabajadoras del hogar. Ahora, con la aprobación realizada por los senadores, el documento pasa a la Cámara de Senadores para su análisis y ratificación.

Para fijar un salario mínimo de las trabajadoras del hogar, el día de mañana la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) llevará a cabo un foro en sus instalaciones.

19/BCHT/LGL