Senadora pide a López Obrador indultar a mujeres presas por aborto

NACIONAL
POLÍTICA
   En nueve años 850 mujeres fueron denunciadas por este delito
Senadora pide a López Obrador indultar a mujeres presas por aborto
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 06/08/2019

La senadora por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martha Lucía Micher Camarena, dio a conocer que el 24 de julio envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitar que conceda el indulto a las mujeres encarceladas por el delito de aborto o de homicidio en razón de parentesco.

En la carta, la senadora pidió al presidente de la República que considere a las mujeres presas de manera injusta en los mecanismos para otorgar el indulto a personas en reclusión, o bien, que las tome en cuenta en la redacción de una Ley de Amnistía.

El 24 de julio, en su conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo que los trámites para liberar a alguien que injustamente está en la cárcel son muy complicados porque implican desistimientos y una serie de recursos que tiene que ver con el Poder Judicial y las fiscalías.

En esa ocasión, el presidente dijo que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, estaban buscando la manera legal de conceder indultos; posteriormente, el 31 de julio, reiteró que se estaba analizando esta posibilidad o crear una Ley de Amnistía.

Este martes, en su cuenta de Twitter, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado dijo que en México se encarcelada y acusa a las mujeres por el delito de infanticidio u homicidio calificado, cuando tienen un aborto espontáneo, un parto prematuro o una emergencia obstétrica.

“Un gran número de estas mujeres tienen características similares: son pobres, provienen de áreas rurales e indígenas, la mayoría de ellas ni siquiera habla español, y sus familias no tienen recursos para defenderlas”, escribió la senadora en su carta.

Además, dijo que entre 2007 y 2016, 850 mujeres fueron denunciadas por aborto en todo el país; 98 mujeres fueron sentenciadas y 63 mujeres estuvieron en prisión preventiva o definitiva.

La senadora informó también que aproximadamente 3 mil 18 mujeres son investigadas, procesadas o sentencias por delitos contra la salud; en su mayoría madres, embarazadas, indígenas y trabajadoras del campo o con dependientes económicos.

De acuerdo con Micher Camarena, se trata de mujeres detenidas y encarceladas por realizar tareas de bajo nivel, pero de alto riesgo y cuyo encarcelamiento no tiene impacto alguno en la disminución del tráfico de drogas o en la mejora de las condiciones de seguridad pública.

Micher Camarena dijo que en estos casos se deben considerar las condiciones de vulnerabilidad que las orilla a involucrarse en este tipo de delitos no violentos, si son obligadas a hacerlo por falta de oportunidades laborales o por presión de su familia o parejas involucradas en el tráfico de drogas.

Por otro lado, este lunes 5 de agosto la organización AsiLEGAL llamó al Ejecutivo federal a elaborar una Ley de Amnistía que beneficie a mujeres procesadas y sentenciadas por ser dependientes del consumo de drogas o acusadas de aborto u homicidio en razón de parentesco.

19/AGM