Senadoras van por paridad de género en Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial

NACIONAL
Participación Política de las Mujeres
   Presentan iniciativa de reforma a Constitución
Senadoras van por paridad de género en Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial
Foto: cortesía Comunicación Social Senado de la República
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 06/09/2018

Con el respaldo de legisladoras de todas las bancadas del Senado de la República, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Kenia López Rabadán, presentó una iniciativa para reformar la Constitución federal y garantizar la paridad de género en el Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y en los organismos autónomos.

Este jueves, durante la segunda sesión de la 64 Legislatura, la senadora López Rabadán presentó una iniciativa para reformar y adicionar 15 artículos de la Constitución Política (3, 6, 26, 27, 28, 41, 50, 73, 89, 94, 99, 100, 102, 115 y 116) para eliminar barreras e impulsar la equivalencia de oportunidades entre mujeres y un hombre.

A nombre de senadoras de todos los partidos políticos, quienes antes de tomar posesión anunciaron que trabajarían por un frente común a favor de los derechos de las mexicanas, la panista dijo que es necesario incrementar la representación de las mujeres en el ámbito público y que la paridad de género no dependa de vaivenes políticos o de cualquier otro tipo de intereses.

Ahora que la LXIV Legislatura estará integrada por 63 mujeres y 65 varones, el mayor porcentaje de presencia femenina en toda la historia del Congreso de la Unión, el reto es hacer valer la ley para que se respete la participación de las mujeres en las instituciones como en el Poder Ejecutivo, en el Judicial, en los órganos públicos autónomos y en el Congreso de la Unión, dijo.

Posteriormente, en conferencia de prensa y acompañada de mujeres de todos los partidos, la senadora afirmó que un tema que hermana a las legisladoras, sin importar su partido político, es empoderar a las mexicanas.

Ante la escasa participación de mujeres en la toma de decisiones la panista dijo que es necesario que todos reconozcan la necesidad de cambiar y reconocerlas en igualdad de circunstancias y derechos.

En el Poder Judicial de la Federación hay 876 magistrados del circuito, 714 son hombres; de 581 jueces de distrito 444 son hombres; en el Consejo de la Judicatura Federal, de 7 integrantes 5 son hombres; actualmente de las 19 dependencias 16 son dirigidas por hombres; en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, de 7 comisionados 6 son hombres.

La iniciativa es respaldada por las diputadas feministas Martha Lucía Micher Camarena, quien presidió el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México y por las ex candidatas presidenciales Josefina Vázquez Mota y Patricia Mercado, quien también fuera secretaria de Gobierno de la Ciudad de México.

Al respecto, Josefina Vázquez Mota, señaló que las mujeres llevan muchos años luchando por las posiciones y mientras ello suceda no habrá un país de equidad.

La panista, quien en el libro “Una lección para todas: Aciertos y errores de tres mujeres en campaña” revelara las dificultades para ser candidata presidencial, dijo que esta propuesta la hacen mujeres que han trabajado fuerte, que tienen talento, capacidad y trayectoria. Es un derecho que tiene que ejercerse a plenitud y una señal de construcción en la política, dijo.

En esta sesión la priista Vanessa Rubio propuso reformar la Ley de Instituciones de Crédito para que los consejos de las instituciones de banca estén integrados de forma paritaria y para que los fideicomisos públicos asignen al menos 20 por ciento de sus programas a medidas para que las mujeres accedan a ahorros, inversión, crédito y mecanismos de protección.

Por su parte la ministra en retiro, actual senadora plurinominal y futura secretaria de Gobernación, una vez que tome posesión el nuevo gobierno, Olga Sánchez Cordero, expresó que este día es de fiesta por las iniciativas presentadas y enfocadas a lograr la auténtica igualdad.

La legisladora señaló que las iniciativas que responden a una lucha de las mujeres y recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya tiene precedentes en la materia y que este tema también se plasmó en la redacción de la Constitución Política de la Ciudad de México, en la que participó.

18/AGM/LGL