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Sequía de recursos para mujeres en presupuesto 2004

Por Lourdes Godínez Leal

Integrantes de organizaciones civiles manifestaron hoy su preocupación de que el Presupuesto de Egresos para el siguiente año reste recursos a los programas destinados a las mujeres, luego de conocer el proyecto enviado por el Ejecutivo a la Cámara de diputados el pasado seis de noviembre.

En entrevista con Cimacnoticias, Daphne Cuevas, coordinadora de Enlace con el Ejecutivo de la organización civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, informó que integrantes de tres organizaciones civiles se reunieron con las diputadas de la Comisión de Equidad y Género de la cámara baja para hablar sobre el presupuesto para el siguiente año.

Cuevas explicó que en el proyecto enviado por el Ejecutivo no aparecen etiquetados los programas para mujeres, aparecen por direcciones generales o ramos, y agregó que esta es una situación grave pues la no desagregación puede ocasionar discrecionalidad como sucedió con el exdiputado Luis Pazos, quien desvió 30 millones de pesos del erario público para el grupo antiabortista Provida del presupuesto del año en curso.

Las activistas, a decir de Cuevas, hicieron un llamado a las legisladoras de la Comisión de Equidad y Género para que retomen el compromiso de la pasada legislatura de pelear por más recursos para las mujeres y de etiquetarlos.

Detalló que en 2002 el 1.03 por ciento del presupuesto fue destinado a programas para mujeres, mientras en el año en curso la cifra bajo a 0.82 por ciento considerando los programas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), becas para niñas y programas específicos para la población femenina.

La activista indicó que los recursos destinados para becas dirigidas a madres adolescentes, de 45 millones de pesos en 2003, pretenden ser disminuidos a 10 millones para 2004.

Durante dos años consecutivos, enfatizó Cuevas, ha habido un subejercicio en las dependencias en gran medida por las deficiencias de operación que no permiten ejercer los recursos en tiempo y forma.

Citó como ejemplo el programa de la Secretaría de Educación Pública de becas para madres adolescentes que simplemente no se pudo implementar por falta de una entidad administrativa que se hiciera cargo.

“Hay deficiencias de operación que provocan que los recursos no se ejerzan y las mujeres no se beneficien y si a esto le sumas que no se etiqueten los recursos pues peor”, agregó.

Informó que entre los programas que no aparecen desagregados para el siguiente año están Arranque Parejo en la Vida, Mujer y Salud, Violencia Contra las Mujeres, Programa de Prevención y Control de Cáncer Cérvico Uterino y Mamario, de Atención Médica en el Hospital de la Mujer, los que tenían un presupuesto propio.

Precisó que su organización trabajará con las legisladoras de la comisión de Equidad y Género, quienes se comprometieron a crear una subcomisión que analice e investigue por qué se cambió la presentación del presupuesto sin decir cuánto se destinará para cada rubro.

Durante este año se hicieron dos recortes a programas de la Secretaría de Salud: uno para el Programa Mujer y Salud (Promsa) y otro al Programa de Combate a la Violencia Intrafamiliar, sus montos originales el año pasado fueron de 20 millones para el primero y 81 millones 384 mil 652 para el segundo.

Con los dos recortes ambos programas perdieron en lo que va del año 14 millones 368 mil ocho pesos con 46 centavos, es decir recibieron 14 por ciento menos de lo autorizado el año pasado.

El presupuesto para mujeres aprobado para el 2002 según un desglose del Centro de Análisis e Investigación Fundar, fue de mil 372.4 millones de pesos en programas etiquetados para mujeres.

De ese gran total, el rubro más beneficiado fue el de salud, ya que contó con alrededor de 930 millones de pesos, divididos en áreas como atención del cáncer cérvico uterino y mamario, maternidad y el Programa Mujer y Salud.

2003/LGL/MEL

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