Será para la equidad todo el presupuesto de Oaxaca: IMO

   Iniciativa para que cada acción oficial sea por la igualdad
Será para la equidad todo el presupuesto de Oaxaca: IMO
Por: Rafael Maya
cimac | Oaxaca.- 20/11/2002

Será inútil tratar de abatir la pobreza en tanto los presupuestos de los gobiernos dejen de lado la desigualdad que existe entre hombres y mujeres, no luchen contra ella desde todos sus ámbitos de acción y no se acompañen de reformas a las leyes.

Así lo considera la directora general del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Norma Reyes Terán, quien en entrevista con cimacnoticias explica la iniciativa que impulsa el ejecutivo estatal para que en este estado se incorpore la perspectiva de género a todo el presupuesto de 2003.

El IMO, en voz de su titular y de su director de Investigación y Difusión, Armando Serrano, se enorgullece de ser el artífice de una propuesta para que el gobierno de Oaxaca trabaje contra la discriminación hacia las mujeres desde todas las acciones, planes y programas oficiales.

Lo que califican como "la primer iniciativa en su tipo en la historia del país", fue el resultado de una ardua labor de investigación y de un programa educativo formal sobre género impartido a funcionarios de primer nivel del gobierno del estado a lo largo de 2002.

La propuesta, que presentará en breve el gobernador José Murat al congreso local, prevé elaborar estadísticas de la situación cultural, escolar, poblacional y de marginación, entre otros indicadores por sexo, "orientados al ejercicio de la igualdad jurídica y material entre hombres y mujeres".

En ese sentido, todas las áreas de la administración estatal se verían obligadas a aplicar el enfoque de género en sus funciones, y no tan sólo en algunos programas determinados.

Norma Reyes Terán se muestra convencida de que "sin políticas públicas con enfoque de género nunca se podrá combatir de manera efectiva la pobreza, por más que haya recursos etiquetados para las mujeres".

Considera que el proyecto federal de egresos para el 2003 es insuficiente en materia de combate a la pobreza, toda vez que en materia de desarrollo social "se carecen de datos desagregados por sexo" que permitan medir de manera precisa ese flagelo, así como sus efectos hacia la población femenina.

"Sin enfoque de género, los programas de desarrollo social de la secretaria (de Desarrollo Social) Josefina Vázquez Mota sólo juegan con la pobreza", subraya.

Por ello, confía en que la propuesta de un presupuesto con enfoque de género en el estado será el primer paso de una larga marcha por alcanzar el desarrollo de la entidad, "que se reflejará en la reducción de la pobreza de hombres y mujeres, y en cerrar la brecha de inequidades sociales entre los sexos".

Oaxaca es uno de los estados más pobres del país, lo que se refleja de un modo drástico en la población femenina. Cifras oficiales del 2000 señalan que 27 por ciento de las mayores de 15 años en la entidad son analfabetas, y por cada 10 hombres en ese rango de edad hay 17 mujeres sin educación básica.

Hay una diferencia de más de 19 mil niñas que no van a las primarias, en comparación con la población infantil masculina que accede a ese nivel educativo.

Reyes Terán y Armando Serrano adelantan que el gobernador José Murat presentará, a la par de la propuesta de presupuesto con enfoque de género, un paquete de reformas y adiciones a diversas leyes locales con miras a garantizar la programación, ejecución y evaluación de las acciones del gobierno.

Tal es el caso de las leyes orgánica del poder ejecutivo, de presupuesto, gasto público y su contabilidad, planeación, y la que crea el Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca.

Así, por ejemplo, el ejecutivo estatal propondría en el artículo quinto de la ley de presupuesto que "cada entidad será responsable de planear, programar y presupuestar sus actividades respecto del gasto público atendiendo la equidad de género, así como la concordancia de estas actividades con los principios, directrices y contenidos del Plan Estatal de Desarrollo".

Reyes Terán aclara que el proyecto de presupuesto con enfoque de género "es perfectible", y anuncia que habrá pláticas entre el IMO y la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que ésta conozca la iniciativa y trate de impulsar una similar en el ámbito federal.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.