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Sexismo y discriminación hacia mujeres en la UNAM

Por Lourdes Godínez Leal

Sexismo, discriminación, hostigamiento, predominio masculino en algunas áreas y carreras así como un “techo de cristal” que les impide avanzar en su desarrollo profesional, son algunos de los obstáculos que enfrentan académicas, estudiantes y profesoras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Así lo afirmaron expertas feministas al presentar el libro Qué Dicen las Académicas Acerca de la UNAM, que a decir de sus autoras, Olga Bustos y Norma Blázquez Graf, es un diagnóstico sobre la situación laboral de las académicas que surge de las propuestas recabadas durante el Foro de Académicas Universitarias realizado en 2001.

Ahí se hicieron propuestas para reformar la Ley Orgánica de la Universidad y para incorporar la perspectiva de género en el quehacer permanente de esa casa de estudios, así como en el Congreso Universitario.

Entre los hallazgos de la recopilación las académicas señalan que en la UNAM continúan existiendo carreras “feminizadas” , sobre todo las que tienen que ver con las humanidades pues se sigue pensando que la mujer es una educadora nata y está al servicio de los demás.

Además, señalaron, la proporción de mujeres en juntas de gobierno y puestos directivos no corresponde a su número en la UNAM, por lo que a decir de María de Lourdes Arizpe, antropóloga y feminista, es necesario ampliar la participación femenina en esos puestos con base en la calidad y autoridad intelectual entendiéndose ésta como las estructuras intelectuales que les permiten producir conocimiento.

Es injusto, dijo Arizpe, que las mujeres con capacidad y autoridad intelectual no tengan los puestos que les corresponden y en la medida que las mujeres universitarias aumenten su nivel de conciencia de que tienen esta autoridad intelectual, van a romper el techo de cristal.

Al respecto, Olga Bustos, profesora de la facultad de sicología y presidenta del Colegio de Académicas Universitarias de la UNAM, dijo que “el techo de cristal” entendido como la barrera invisible que impide a las mujeres continuar avanzando en su desarrollo profesional, ha sido roto por las académicas de esta institución de manera lenta, con dificultades y costos.

Reconoció cambios recientes en la UNAM que han permitido a las mujeres acceder a puestos de directoras de escuelas, facultades, institutos, coordinaciones y programas, entre otros, sin embargo resaltó que continúan grandes rezagos y citó como ejemplo que nunca ha habido una mujer rectora en esta institución.

Por su parte, Norma Blázquez Graf, coautora del libro y secretaria académica del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, destacó que entre los resultados también destaca el hecho de que en las ciencias las mujeres continúan rezagadas.

Blázquez Graf dijo que la presencia de las mujeres en actividades científicas es poco valorada y ha sido poco estudiada.

Destacó que entre los reconocimientos a profesores eméritos de la UNAM en el periodo de 1941 a 1992, de 178 solamente se ha reconocido a nueve mujeres, mientras que el Premio UNAM de 1985 a 2001 se ha otorgado a 52 mujeres.

Finalmente, Blázquez Graf, pidió la unión de las mujeres, apoyo entre ellas mismas para aportar una visión femenina diferente en las ciencias.

El libro se divide en seis partes y 22 capítulos, escritos casi la cuarta parte de ellos por sicólogas, entre otras autoras se encuentran la feminista y antropóloga Marcela Lagarde, Gabriela Delgado, Elvira Concheiro, Graciela Hierro, Elsa Guerra, María Guerra y Patricia Bedoya.

La presentación se realizó en las instalaciones del Programa de Estudios Universitarios de Género de la UNAM.

2003/LGL/MEL

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