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Siete de cada 10 quejas vs seropositivos involucran al sector salud: CNDH

Por CIMAC Redacción

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), elabora un documento que recoge diversas experiencias de infantes seropositivos expulsados de sus escuelas y cuyo fin es plantear medidas preventivas para concienciar a los educadores sobre los derechos de las niñas y niños que sufren la pandemia, informó Ricardo Hernández Forcada, director del Programa de VIH/Sida del organismo.

Informó que de 1992 hasta finales de 2004 se recibieron 623 quejas por parte de personas seropositivas, de las cuales siete de cada 10 involucran a instituciones de salud, siendo el Distrito Federal el de mayor incidencia con 48 por ciento; Nuevo León con 7.7 por ciento; Estado de México, 6.2 y el estado de Jalisco con 5.8.

Durante su participación en el Foro México contra el Sida 2004, precisó que desde 1992 la CNDH ha emitido 13 recomendaciones que tienen que ver con Sida, de las cuales una ha sido general hacia el IMSS y dos se emitieron en el año del 2002.

Reiteró que el derecho a la salud y a no ser discriminadas se encuentra garantizado en las leyes mexicanas. El documento de la CNDH, es resultado de las expulsiones realizadas en febrero a niñas seropositivas en sus escuelas.

Las principales formas de violación a los derechos humanos son la negativa o inadecuada prestación del servicio de salud con 44.6 por ciento de las quejas, en tanto que violación a los derechos humanos de los seropositivos en instituciones de salud representó el 13.3 por ciento, difundió NotieSe.

El funcionario consideró necesario continuar el trabajo de educación en derechos humanos orientado a los prestadores de servicios de salud, servidores públicos, activistas y público en general, en este campo.

Para ello se requiere un trabajo institucional de promoción y defensa de los derechos humanos y de trabajos de investigación a fin de medir la magnitud de la discriminación contra las personas que viven con VIH/Sida en México, anotó.

El especialista en Derechos Humanos explicó a los asistentes al Foro que muchas veces las quejas no se ejecutan debido a que el problema se resuelve en el proceso, cuando no es así, agregó, la CNDH emite la recomendación.

2004/GV/SM

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