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Siete por ciento de niñas indígenas nunca han ido a la escuela

Por la Redacción

A pesar de los avances para disminuir la brecha educativa de género en América Latina (AL), las mujeres que habitan en contextos rurales o de marginación no tienen acceso a la educación, dijo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
 
Según el análisis “Adolescentes. Derecho a la educación y al bienestar futuro”, desde 1980 la participación femenina ha sido mayor que la de los varones en el sistema educativo, toda vez que 80 por ciento de ellas se matriculan, en comparación con el 69 por ciento de los hombres.
 
Sin embargo, la ventaja femenina en el sistema educativo no implica igual nivel de cobertura educativa en cada país de AL, ya que las mujeres provenientes de hogares de bajos ingresos, que residen en zonas rurales o pertenecen a pueblos indígenas o afrodescendientes, todavía son relegadas, indicó la Cepal.
 
Chile es el único país donde el efecto de la desigualdad socioeconómica en el porcentaje de egresados se redujo significativamente en 20 años (1990-2010); por el contrario, Guatemala presentó la situación más apremiante, ya que menos del 1 por ciento de las mujeres del quintil más pobre se graduaba de secundaria en 1990, y 20 años después la cifra no llegó al 3 por ciento.
 
La Cepal estimó que en Bolivia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá y Uruguay, 7.1 por ciento de las niñas indígenas nunca han accedido a la escuela.
 
Los déficits educativos que enfrentan las niñas de zonas rurales en países de la región son la escasa oferta, infraestructura inadecuada, predominio de escuelas multigrado, bajo número de docentes, carencia de insumos, y contenidos curriculares poco pertinentes.
 
Además, las naciones de AL se encuentran muy por debajo del promedio de desempeño académico de las y los estudiantes de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y menos de la mitad del alumnado de 15 años de edad en AL cuenta con las competencias mínimas de educación.
 
Las jóvenes de Guatemala y Bolivia, países con marcadas diferencias por etnia y zona de residencia, presentan una situación vulnerable en el sistema educativo, ya que menos de la mitad de las y los jóvenes indígenas o afrodescendientes que habitan en zonas rurales concluyeron en 2010 la secundaria, en comparación con los que habitaban en zonas urbanas.
 
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