Siguen impunes las esterilizaciones forzadas en Perú

Derechos Sexuales y Reproductivos
   Serían hasta 100 mil las afectadas
Siguen impunes las esterilizaciones forzadas en Perú
Por: Rafael Maya
cimac | Oaxaca.- 22/11/2002

El gobierno de Perú no ha tomado medida alguna para castigar a los responsables por la esterilización forzada de al menos 160 mujeres indígenas en la gestión presidencial de Alberto Fujimori, denunció la especialista en salud reproductiva Liliana del Carmen La Rosa Huertas.

Consultada por cimacnoticias sobre ese tema que generó en su momento una intensa polémica en el país andino, la investigadora peruana indicó que el actual gobierno del presidente Alejandro Toledo aún no ha resuelto las investigaciones para determinar el número exacto de indígenas afectadas entre 1996 y 1998.

Agregó que las autoridades tampoco "han hecho nada" respecto a su compromiso de indemnizar económicamente a las víctimas, como una manera "para reparar el daño".

La Rosa Huertas explicó que según la Defensoría de la República, equivalente a una comisión oficial de derechos humanos, serían por lo menos 160 mujeres indígenas las sometidas a esterilizaciones contra su voluntad. Para el actual gobierno, acotó, serían hasta 100 mil las afectadas.

"Aunque hubiese sido sólo una mujer se debe castigar a los culpables, y hasta ahora el gobierno no está haciendo nada", remarcó la académica de la Pontificia Universidad Católica de Perú.

Advirtió que si en todo caso se determinara que miles de indígenas sufrieron esterilizaciones forzadas, el "gobierno pobre" de la nación sudamericana "difícilmente" podrá cumplir con las reparaciones económicas para las víctimas.

Convocó al gobierno peruano a que sancione a los responsables de haber violado los derechos sexuales y reproductivos de esas mujeres autóctonas, o a que "por lo menos" los obligue a rendir cuentas de su acción.

"Se sabe con nombres y apellidos quiénes son los culpables de las esterilizaciones forzadas, pero el gobierno no ha tomado ninguna medida" para sancionarlos, reiteró.

La especialista fue entrevistada durante el seminario "Iniciativa para estrechar los vínculos entre la salud reproductiva y los programas de reformas del sector salud en América Latina y el Caribe", que concluyó hoy en esta ciudad.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.