Silencio del IMSS ante problema de guarderías infantiles

LABORAL
   Temen padres baja en la calidad de los servicios
Silencio del IMSS ante problema de guarderías infantiles
Por: Miriam Ruiz
cimac | México, DF.- 21/01/2003

El Instituto Mexicano del Seguro Social guarda silencio frente a madres, padres y prestadores de servicios en guarderías subrogadas que temen una disminución en la calidad del cuidado sus hijos e hijas de entre 45 días y cuatro años de edad.

Así lo manifestó la profesora María Luisa Gárate, presidenta de la Asociación Nacional de Guarderías, que engloba a 120 estancias infantiles de las mil 14 financiadas por el IMSS para atender a una parte de las 350 mil madres trabajadoras que solicitan cuidado para sus preescolares.

En todo el país las guarderías se enfrentan al dilema de ofrecer menor calidad en sus servicios por más tiempo o garantizar atención de primera por solamente un año, de acuerdo con las propuestas de las autoridades.

La vocería del IMSS dijo no tener información al respecto.

El recorte para las guarderías se dio a pesar de que uno por ciento de todas las cuotas patronales pagadas al IMSS están destinadas para esos servicios, recordó Gárate.

Tras indicar que en los pasados 20 años investigadores de Canadá y Estados Unidos visitaron las guarderías del IMSS por ser un modelo de calidad superior, Gárate abundó que hoy el instituto las condiciona a firmar contratos en el esquema tradicional por un año, el intermedio por dos años y el simplificado, por tres.

Cuatro días antes de la Navidad, las autoridades delegacionales del IMSS les informaron sobre los nuevos requisitos.

En la práctica, aceptar los sistemas simplificado o intermedio significa recibir menos recursos, reducir el personal, recortar horarios de servicio y contar con menos material didáctico, todo ello "en detrimento de 27 años de un esquema de atención integral para la infancia, a través de las guarderías del IMSS", dijo la presidenta en entrevista.

Cabe señalar que las guarderías no fueron consultadas antes de presentar los nuevos esquemas.

Las guarderías subrogadas por el IMSS nacieron en 1983. Su complemento, las guarderías vecinales comunitarias, en 1995.

La Asociación Nacional de Guarderías se fundó hace dos años para apoyar la capacitación del personal y hacer compras conjuntas para disminuir costos a las guarderías asociadas y fueron las madres y padres quienes esta mañana cerraron varias calles de la ciudad de México por temor a que sus hijos reciban una mala atención.

MRM/MEL/RGR







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.