Sin agua para beber, 10 por ciento del país

   Es un tema de seguridad nacional reitera CNA
Sin agua para beber, 10 por ciento del país
Cimac | México, DF.- 21/04/2005

En México, más de 10 millones de personas carecen de agua potable, de acuerdo con el informe de avance sobre los Objetivos del Milenio presentado ayer por el gobierno mexicano a la ONU en la residencia oficial de Los Pinos.

Los mayores rezagos están en las zonas rurales dónde tres de cada 10 personas no cuenta con abasto de agua potable, reconocido como un derecho humano cuya búsqueda corresponde generalmente a las mujeres, como reconoce Naciones Unidas.

En el caso del drenaje y los servicios de saneamiento mientras que en las ciudades nueve de cada 10 pesonas cuentan con ese servicio, en el campo seis de cada 10 carecen del mismo.

Rumbo al Cuarto Foro Mundial del Agua, que tendrá su sede aquí en marzo del 2006, el director de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Cristóbal Jaime Jáquez, se comprometió ayer ante la ONU a hacer del agua en México un tema prioritario de Seguridad Nacional.

Al participar ayer en la XIII Sesión de la Comisión de Desarrollo Sustentable de la ONU en Nueva York recordó que uno de los Objetivos del Milenio es reducir a la mitad el número de personas sin acceso a agua potable.

Sobre el próximo Foro Mundial del Agua, el funcionario expresó que se "espera resultados concretos y recomendaciones fuertes y firmes a los hacedores de políticas y a la sociedad civil."

2005/MR