Sin aprobar aún despenalización del aborto en Argentina

INTERNACIONAL
Aborto
   Discusión se prolonga en un senado dividido
Sin aprobar aún despenalización del aborto en Argentina
Imagen cortesía de Sol Atta integrante de la agrupación Las Rojas
Por: Aline Espinosa Gutierrez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 08/08/2018

En medio de una sesión ríspida y con la mayoría de senadores a favor de la vida, este día se realiza la discusión en el Senado argentino sobre la despenalización del aborto por lo que el panorama hasta el momento es incierto, coincidieron defensoras de Derechos Humanos argentinas.

La sesión presidida por la titular del Senado, Martha Gabriela Michetti, comenzó a tempranas horas del día de hoy con la discusión sobre qué proyecto sería elegido para la votación final: si el acordado, el 14 de julio en la Cámara de Diputados, o el presentado con modificaciones el pasado 1 agosto en la sesión del dictamen de las Comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Constitucionales.

En entrevista con Cimacnoticias, la integrante del colectivo argentino “Nos Quemaron por Brujas”, Laura Mangialavori explicó que esta mañana las y los senadores definieron que el proyecto a votación sería el conciliado en diputados, ya que el otro con modificaciones –presentado por la “Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Seguro, Legal y Gratuito” y un grupo de senadores- no obtuvo la mayoría de votos.

Resaltó que hasta el momento el ambiente dentro del Senado es “intenso”, ya que por un lado los argumentos en contra se siguen enfocando en “salvar las dos vidas”, “el feto tiene alma desde la concepción”, y en el gasto económico que puede haber en los hospitales de las provincias, lo que en su opinión “son mentiras y muestra la falta de conocimientos e información de los senadores en el tema”.

Agregó que algunos comentarios han alarmado a las argentinas por lo “absurdos” que son, por ejemplo, el senador de la provincia de Salta, Rodolfo Urtubey, dijo que  “hay casos en los que la violación no tiene violencia sobre la mujer”.

Los argumentos a favor enfatizan en que no se pueden seguir sobreponiendo creencias religiosas y personales sobre los derechos de las mujeres así como que el proyecto no incita ni obliga a las argentinas a abortar, sino que les brinda una ley “clara” que les garantiza condiciones seguras y gratuitas para interrumpir su embrazo.

La senadora de la provincia de La Pampa, Norma Durango, recordó el caso de Liliana Herrera, una joven de 22 años de edad y madre de dos hijos quien hace dos días falleció tras contraer una infección por un aborto inseguro. “No seamos hipócritas, el aborto existe. Quien tiene dinero paga y se lo hace. Las mujeres pobres pagan con su vida”, declaró.

En días anteriores el diputado Daniel Lipovetxky -quien está a favor del proyecto- comentó en medios de comunicación que en caso de que el proyecto de Ley no se apruebe en el Senado, una alternativa es pedir una consulta popular vinculante (que es pedirle a la sociedad su opinión sobre determinada Ley o política).

Pese a que en esta ocasión las argentinas y organizaciones esperaban que la sesión fuera más corta por tratarse de 72 senadores a diferencia de 256 diputados, se estima que la votación sea definida en el último momento como sucedió el 14 de julio en la Cámara baja.  Al cierre de esta edición en el senado había 37 votos en contra, 31 a favor, 2 indecisos y 1 abstención, de acuerdo con información de la integrante del colectivo “Fin de un mundo” firmante de la “Campaña Nacional”, Miranda Carrete.

“El Senado debe reconocer que no sólo tienen los ojos de las argentinas en él, sino ¡los de todo el mundo!” afirmó Laura Mangialavori.

PAÑUELO VERDE

Al igual que en la votación en la Cámara de Diputados, el 13 y 14 de julio, el activismo en diversas provincias de Argentina y en el mundo no se hicieron esperar. Concentraciones, marchas, tomas simbólicas de lugares para apoyar la lucha de las mujeres argentinas en la despenalización del aborto.

Afuera del recinto del Senado la plaza se dividió por barricadas donde ya se muestra el pañuelo verde y el celeste (provida). Se estima hasta el momento la asistencia de casi 2 millones de mujeres, por lo que se difundió en redes sociales una “Guía de autocuidado y consejos de seguridad”, en la que se informa sobre los caminos más viables para acceder a la concentración.

También se instalaron en las calles alternas al Senado tres carpas con los nombres de “Ana María Acevedo”, “Alieda Verhoeven” y “Diana Sacayón” y tres escenarios con los nombres de “Dora Coldesky” “Cecilia Lipszyc” y “Lohana Berkins”, para que las personas que así lo deseen se unan a la vigilia mundial para seguir el debate, y donde también habrá talleres y música.

“Los pañuelos verdes hizo que nos reconozcamos, seamos cómplices. Nuestra lucha no es sólo por el aborto legal, seguro y gratuito. Es por el derecho de los cuerpos gestantes a decidir”, escribieron en su cuenta oficial integrantes de la “Campaña Nacional”. 

En redes sociales el hashtag #8A, #QueSeaLey y #Seráley se ha mantenido en tendencia. Personas de El Salvador, Chile, Cuidad de México y países de Europa han compartido fotos, videos y manifestado su opinión en contra y a favor de las posturas de las y los senadores argentinos.

18/AEG/LGL