Sin protección, 98% de las primeras relaciones sexuales

Derechos Sexuales y Reproductivos
   En el DF, las jóvenes inician su actividad sexual a los 15 años
Sin protección, 98% de las primeras relaciones sexuales
Por: Lourdes Godínez Leal
cimac | México, DF.- 08/11/2002

En el Distrito Federal, las jóvenes inician su actividad sexual aproximadamente a los 15 años y 98 por ciento de ellas no se protege al tener relaciones, informó Carolina Grajales Valdespino, de la agrupación civil Mujeres, Salud y Educación Popular.

Durante la jornada de salud "Educar para el placer y la sexualidad", convocada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), indicó que un estudio de esa institución aplicado a mujeres de quince años mostró que 79 por ciento de ellas había tenido su primera relación sexual con su novio; 19 por ciento con un primo y 9.9 por ciento con un amigo.

Al participar en el taller "El placer de prevenir es tu derecho", expuso que 39 por ciento de los hombres encuestados dijeron haber tenido su primera relación sexual con su novia; seis por ciento con su prima, 48 por ciento con una amiga y tres por ciento con una trabajadora sexual.

El estudio también indicó que 2.5 por ciento de los jóvenes había expresado tener prácticas bisexuales, mientras que sólo uno por ciento confesó ser homosexual.

Carolina Grajales instó a las mujeres a no ser pasivas en las relaciones, a dejar atrás las actitudes de sumisión y complacencia y a informarse más para que puedan cuidarse tanto de embarazos no deseados como de infecciones de transmisión sexual.

Para lograr la libertad sexual, dijo, hay que tener información sobre cuáles son los derechos sexuales y reproductivos y aplicarlos.

Por su parte, Eusebio Rubio Aurioles, de la Asociación Mundial de Sexología, al participar en esta jornada con el tema "El placer como dimensión de la salud humana" expuso que en nuestro país hay una pésima educación sexual y los grupos de ultraderecha se están encargando de eliminarla.

Criticó la falta de programas de salud sexual destinados a los niños y a los jóvenes y exhortó a los legisladores a modificar las leyes para que éstas se ajusten al derecho humano y no al contrario, y pidió ver a la sexualidad y al placer como algo natural, con lo que todo ser vivo nace y muere.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.