Sueldo mensual de 30 mil pesos para amas de casa

Especial - Trabajo del Hogar
    Trabajo no remunerado ni reconocido
Sueldo mensual de 30 mil pesos para amas de casa
cimac | México, DF.- 20/05/2003

Si las amas de casa cobraran un sueldo por cada actividad doméstica que realizan, su salario superaría los 30 mil pesos mensuales según un estudio hecho por la revista del Consumidor en su edición de este mes.

El estudio fue realizado con base en una familia compuesta por cuatro miembros: madre, padre y dos niños y desglosa el sueldo que percibirían las amas de casa por cada una de las actividades del hogar.

Así, por las actividades básicas como planchar las amas de casa cobrarían al mes 625 pesos, mientras que por lavar ropa cobrarían mil pesos mensuales.

Por cuidar a los hijos, las mujeres cobrarían al mes cuatro mil pesos, por cocinar tres mil 500 pesos, por lavar trastes mil 600 pesos y por el aseo en general dos mil pesos.

Por otras actividades complementarias no menos importantes como chofer, bolera, costurera, sicóloga, maestra, masajista, enfermera y telefonista las mujeres cobrarían cinco mil, 150 pesos, 480 pesos, 800, 3 mil 200, 800, mil 520 y 2 mil 300 pesos respectivamente.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), las mujeres dedican entre 12 y 18 horas diarias a los quehaceres domésticos.

En la preparación de alimentos para la población mexicana participan 25 millones de personas mayores de 20 años, de las cuales 22.3 millones son mujeres.

En el lavado de ropa por cada 15 mujeres mexicanas que realizan esta actividad hay un varón. En el aseo de las vajillas y cacerolas la proporción es de uno por cada 10 mujeres.

El 26 por ciento de las mujeres destinan entre siete y 13 horas a la semana para mantener limpios los utensilios de cocina y comida de la familia, en tanto que apenas el 9.8 por ciento de los hombres disponen de este tiempo para la misma actividad.

El planchado de ropa es otra de las actividades que mayor tiempo le lleva a la mujer en la semana, pues de cada 100 mujeres 87 usa entre una y seis horas semanales.

La limpieza de los hogares mexicanos recae en 18 millones 260 mil mujeres y en 668 mil varones, en tanto que el cuidado de los hijos, los enfermos y los ancianos es responsabilidad de las mujeres del hogar.

El estudio también reveló que casi el 100 por ciento de las mujeres casadas o unidas participan en las actividades domésticas, en tanto que la mitad de los varones en esta misma situación se dedican a esta actividad.

RECONOCIENDO EL TRABAJO DOMÉSTICO

Durante la cuarta Conferencia Internacional de la Mujer en Pekín, en 1994, se acordó hacer visible el trabajo doméstico femenino y su aporte a las economías nacionales.

Un estudio presentado en octubre de 2001 por María Eugenia Gómez Luna, del INEGI, sobre el trabajo doméstico no pagado, indica que esa actividad equivale al 22.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El pasado 14 de abril, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó en la cámara baja una iniciativa de reforma al Código Civil federal para que el trabajo doméstico sea reconocido como contribución económica al hogar.

La iniciativa de reforma plantea la posibilidad de que en una demanda de divorcio el cónyuge que se dedicó al hogar o al cuidado de los hijos y se casó por bienes separados y no tiene bienes propios, exija a su pareja hasta el 50 por ciento de sus bienes materiales.

Esta iniciativa plantea la posibilidad de que el trabajo fuera de casa sea equiparado al trabajo doméstico y se reconozca el aporte económico de las mujeres en él.

2003/LGL/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.