Sufren quemaduras 40 mil niños mexicanos cada año

INFANCIA
   México, a la vanguardia en la atención de ese tipo de lesiones
Sufren quemaduras 40 mil niños mexicanos cada año
Por: María Elena López Segura
cimac | México, DF.- 24/01/2003

Alrededor de 40 mil niños mexicanos sufren cada año lesiones por quemaduras de diversa gravedad, reveló Lilia Cisneros, fundadora del Instituto para la Atención Integral del Niño Quemado (IAINQ), institución privada que desde hace 18 años apoya a menores con ese tipo de lesiones.

Cisneros dijo a cimacnoticias que 82 por ciento de esos niños presentan quemaduras en menos del 20 por ciento del cuerpo y la mayoría de ellos, el 67 por ciento de los casos registrados en el área metropolitana de la Ciudad de México, se lesionaron con líquidos calientes, daño conocido como escaldadura.

El instituto, que realiza también labores de docencia e investigación, ha atendido desde su fundación a tres mil 563 niños quemados y cuenta con un hospital de primer nivel en la ciudad de Querétaro, donde son atendidos 580 menores cada año y se aplica con éxito la técnica conocida como expansión tisular, cuyo alto costo está fuera del alcance de la población de bajos recursos.

La también presidenta de la Junta Directiva del instituto reveló que las quemaduras no representan un problema de mortalidad en México, sino de discapacidad potencial por secuelas físicas o daño psicológico, por lo que el organismo que ella dirige otorga apoyo para rehabilitación de seis meses a un año para que el paciente supere el trauma y recupere su movilidad.

Informó que en niños menores de 15 años, el 47 por ciento de los casos registrados en zonas rurales son por quemaduras por rayos, mientras las lesiones por fuego directo representan el 18 por ciento en zonas urbanas y 24 por ciento en las rurales.

A nivel de superficie corporal, en el 56 por ciento de los casos los pacientes se queman entre el 10 y 19 por ciento del cuerpo en las zonas urbanas, en tanto que en las áreas rurales es afectado el nueve por ciento del cuerpo de los menores accidentados.

PERFECCIONAN TÉCNICA

El Instituto informó que el pasado fin de semana fueron intervenidos quirúrgicamente cuatro niños de los municipios de Corregidora y el Marqués, en el estado de Querétaro y Apaseo el grande y Xischu, de Guanajuato, para corregirles secuelas deformantes de quemaduras antiguas que obstaculizaban su desarrollo.

Para ser considerados en el programa del instituto, los pacientes deben haber asistido cuando menos cuatro meses al servicio de atención emocional, además de que los padres se comprometen a coadyuvar con los médicos para la total rehabilitación del pequeño, por lo cual ellos mismos acuden a terapias familiares y a grupos de apoyo.

Las expansiones tisulares son aplicadas por el médico mexicano José Antonio León Pérez, cuyo perfeccionamiento de la técnica le ha valido reconocimiento internacional.

Cada proceso quirúrgico con esa técnica tiene un costo aproximado de 50 mil pesos; sin embargo el IAINQ apoya a los menores cobrando sólo una cuota de recuperación, que en ocasiones es de 500 pesos, y que se establece con base en estudio socioeconómico.

MEL/RGR







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.