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Taller sobre mujeres musulmanas y sexualidad en el FSM

Por la Redacción

Mujeres musulmanas y sexualidad, al fin juntas en el FSM. Romper con el aislamiento y compartir experiencias y estrategias que están utilizando las mujeres de comunidades musulmanas para expresar su sexualidad ha motivado la realización de este taller que ha reunido a más de 100 participantes.

La Red para los Derechos de las Mujeres Musulmanas (India) y Safra (Londres) han organizado un taller sobre mujeres musulmanas y sexualidad, un tema que apenas se discute y tiene visibilidad dentro y fuera de las comunidades musulmanas. El discurso actual sobre sexualidad se centra principalmente en la sexualidad de las comunidades inscritas en otras luchas, donde a menudo las complejas estrategias que están utilizando las mujeres de comunidades marginadas para expresar su sexualidad no están representadas. La necesidad de encontrarse, presentar y compartir una diversidad de experiencias y discutir en un marco que verdaderamente incluya y exprese las circunstancias en las que se encuentran las mujeres musulmanas, y a la vez discutir sobre estrategias de acción, han sido los motivos de la realización de este taller.

En la sala había más de 100 mujeres participantes, principalmente mujeres musulmanas e hindúes. Las tres horas de duración del taller no han sido suficientes para poder alcanzar todos estos objetivos y, en consecuencia, desafortunadamente no ha habido tiempo para discutir estrategias de acción. A pesar de ello, una vez terminado el taller, un grupo de mujeres ha ido en busca de otro lugar para seguir con el debate y poder intercambiar sus experiencias y establecer nuevas alianzas.

Maria Mies Hasina, de la Red para los Derechos de las Mujeres Musulmanas, Nora Muraj de Safra Project y Sahar Saba de RAWA (Asociacion Revolucionaria de las Mujeres de Afganistán) han hablado de Estado y sexualidad, sexualidad en el marco de gobiernos de la derecha, género y pluralidades sexuales y la participación de las mujeres musulmanas en política.

El marco de la discusión se ha dado en un contexto de visibilización de la diversidad de las realidades de las mujeres musulmanas -existen muchas, muchas situaciones para las mujeres en los países musulmanes y muchas, muchas sexualidades diversas. Tres factores que explican esta diversidad han sido identificados en la discusión: las interpretaciones progresistas del Islam, el uso político tanto de la religión como de la tradición y el aumento de las fuerzas conservadoras políticas fundamentalistas, un movimiento político y no religioso.

Las panelistas han hablado del aumento de la represión de la sexualidad de las mujeres musulmanas. Tanto los gobiernos de derecha como los fundamentalistas atacan los derechos de las mujeres y su sexualidad. En la India, en un contexto político donde la extrema derecha está en el gobierno, las mujeres musulmanas confrontan la discriminación de la mayoría indú, donde las fuerzas fundamentalistas religiosas atacan a las comunidades musulmanas y especialmente los cuerpos de las mujeres y, a la vez, viven la discriminación y agresión de sus propias comunidades.

En este contexto se hace muy difícil visibilizar y tomar un espacio para la sexualidad de las mujeres. Hasina, de la Red para los Derechos de las Mujeres Musulmanas, decía que incluso dentro de los grupos que trabajan en la India para promover los derechos de los musulmanes, no consideran la sexualidad de las mujeres como un aspecto por trabajar. Por ello, las mujeres indúes decidieron abrir espacios a las mujeres musulmanas, centrados en la sexualidad y, especialmente, con grupos de mujeres lesbianas.

Las investigaciones de Safra Project, llevadas a cabo por investigadoras feministas y reformistas de la comunidad musulmana, versan sobre sexualidad, género e Islam, cuestionando las diferencias de género, la homofobia y transfobia que existen en las leyes y sociedades musulmanas. Nora Muraj, ha hablado de la necesidad de romper con el aislamiento que viven muchas mujeres lesbianas musulmanas y proveer información de la pluralidad de las mujeres musulmanas tanto fuera como dentro de la comunidad.

Sahar Saba, de RAWA, una organización que lucha por los derechos de las mujeres, por una democracia secular y por la justicia social, en un contexto muy adverso, ha remarcado que la vía principal para cambiar la situación de las mujeres es separando la religión del Estado, e instaurar una democracia en la que los derechos de las mujeres y la población en general se den sobre bases seculares.

La Red para los Derechos de las Mujeres Musulmanas (India) es una coalición de varios grupos trabajando para los derechos de las mujeres musulmanas en India.

El Proyecto Safra (Londres) es un proyecto de investigación sobre temáticas relacionadas con mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales que se identifican con la religión y/o la cultura musulmana. El proyecto de Safra no es un grupo creyente y no pretende promover ninguna creencia.

04/PENELOPES/GMT

Más información en: http://www.safraproject.org

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