Tamaulipas, a la zaga en derechos laborales

LABORAL
    Instituto de la Mujer pedirá ampliar licencia materna
Tamaulipas, a la zaga en derechos laborales
Cimac | Ciudad Victoria.- 18/11/2005

La licenciada Yoliria Joch González, del Instituto de la Mujer tamaulipeco, señaló que esta institución considera solicitar al Congreso del Estado la licencia de 10 días de permiso por paternidad para los hombres; y la ampliación de la licencia laboral por maternidad de 90 a 135 días, divididos en 45 días antes del parto y 90 posteriores, como sucede en otras entidades del país.

"Es de justicia, sobre todo porque viene a fortalecer el impulso oficial que se le esta dando a la paternidad responsable; qué mejor que por mandato constitucional los trabajadores del Gobierno del estado tengan este beneficio, y que a la vez también lo disfrutan las mujeres que, cuando son madres, requieren física y emocionalmente el apoyo de sus parejas"

En lo que respecta al aumento de días de las licencias laborales por maternidad, apunto que esto tiene sus antecedentes en España y algunos estados de la república, como Michoacán

"Es un ejemplo a seguir, pues entre mayor tiempo pueda estar la madre con el recién nacido es mejor; sobre todo porque su presencia es indispensable para el pequeño, ya que cuántos no vemos que a los 45 días de nacidos van a parar a la guardería porque las necesidades laborales de la mamá así lo reclaman".

UNA HISTORIA

Ramiro Méndez asegura que ya no sabe dónde tiene la cabeza; lleva dos noches sin dormir y no puede faltar al trabajo, pues para su jefe no es justificante que su esposa haya dado a luz al segundo de sus hijos. Siente que la fuerza no le alcanza para llegar hasta la oficina en donde se desempeña como jefe de Departamento:

Como principal proveedor de su hogar, no se puede dar el lujo de desafiar el carácter de su jefe, con todo y que anhela compartir con su esposa la dicha de ser padres nuevamente:

"No sabe lo que daría poder no sólo compartir estos momentos con mi mujer, sino poder ayudarla; nosotros no somos de Victoria, no tenemos familiares aquí. Estamos prácticamente solos. Sólo Dios sabe cómo se nos complica todo, cómo tenemos que partirnos en dos para cumplir con el trabajo y estar pendientes de lo que ella necesita.

Entrevistado en el Hospital General a donde ha ido a toda prisa a concluir los trámites del alumbramiento, se le comenta que en otros estados de la república es diferente, como en Michoacán, donde con el fin de fomentar la paternidad responsable los trabajadores del gobierno del estado, tienen derecho a una licencia de 10 días posteriores al nacimiento de sus hijos.

Ramiro abunda: "ojalá que Tamaulipas se contagie y nos dé también esos derechos, porque la verdad, además de ayudarnos a estar con nuestras familias en ese momento especial, es de mucho apoyo para las mujeres, que los primeros días del nacimiento de sus hijos requieren de que las ayuden hasta para caminar, y quién mejor que uno, que es el esposo".

05/BC/YT