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Tareas de cuidado restan oportunidades a las jóvenes

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La nueva agenda de desarrollo debe considerar a la niñez y la juventud, por lo que es primordial que los gobiernos se comprometan a ofrecerles una oferta educativa de calidad y a garantizarles un empleo digno; sólo así se logrará una ciudadanía plena y productiva.
 
Ésa fue la conclusión de un grupo de ministros durante la Primera Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe –que inició el lunes en la capital uruguaya y concluye este jueves–, quienes dijeron que hay que apostarle a una agenda de derechos y necesidades de la niñez, adolescencia y juventud.
 
En la segunda jornada de actividades de este encuentro internacional donde convergen ministros y activistas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó su propuesta de agenda para la región después de 2014, cuando vence el plazo del Plan de Acción emanado de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD), realizada en El Cairo, Egipto, en 1994.
 
La propuesta advierte que en unos años se reducirá el porcentaje de la población infantil, adolescente y joven, lo que permitirá avanzar hacia la plena garantía de sus derechos, aunque alerta que esta situación no debe ser razón para que los gobiernos reduzcan los recursos destinados a esta población.
 
Con estas tendencias demográficas, la Cepal llama a asegurar el acceso universal a la educación integral gratuita y de calidad en todos los niveles, y a garantizar el derecho a un trabajo decente, estable, seguro, sin discriminación, y con oportunidades de desarrollo profesional.
 
Sobre este tema Matías Rodríguez, director del Instituto Nacional de la Juventud de Uruguay, afirmó que las mujeres jóvenes necesitan de nuevos sistemas de cuidado que se encarguen de la atención de la niñez y de la gente adulta mayor, toda vez que son ellas a quienes socialmente se les asigna este rol.
 
Rodríguez explicó que las mujeres que se encargan del cuidado de una parte importante de la población tienen menos oportunidades de educación y empleo. Por otro lado dijo que se ha visto que ellas consiguen empleos a edades tempranas, actividades que en la mayoría de los casos son precarias.
 
En tanto, Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba, destacó que las personas jóvenes tienen que enfrentar desigualdades laborales, por ejemplo aunque realicen el mismo trabajo que un adulto las y los jóvenes de 15 a 29 años reciben salarios menores.
 
Apuntó que es necesario que cada país diseñe políticas públicas contra esta situación. Según la Cepal, de 2009 a 2013 Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay han emprendido iniciativas orientadas al empleo juvenil.
 
Leonardo Garnier, ministro de Educación de Costa Rica, mencionó que para dotar a la niñez y juventud de una educación de calidad es necesario que los Estados reformulen una política tributaria más eficiente, para obtener más recursos dirigidos a esta población.
 
Destacó que hay que invertir cinco veces más en la educación y agregó que una buena política de salud cuesta dinero, de ahí la necesidad de generar recursos; sin embargo reconoció que más allá del presupuesto debe haber una distribución de recursos equitativa y que alcance a jóvenes de zonas rurales, indígenas y marginadas.
 
En el tema de la sexualidad, Garnier dijo que Naciones Unidas debe entender que las personas no tienen relaciones sexuales por salud ni por cuestiones reproductivas, sino por placer y afectividad, por lo que ese debe ser un eje de la educación sexual en el mundo.
 
Las propuestas de la Cepal se discutirán este jueves a fin de elaborar un documento final con los principales acuerdos signados por los países. Cabe mencionar que aún falta discutir los retos de temas como la igualdad, la salud sexual y reproductiva, y el envejecimiento de la población.
 
13/AGM/RMB

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