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Tema de VIH/SIDA es relegado de los medios de comunicación

Por Redaccion

El tema del VIH/SIDA es relegado de los medios de comunicación debido a la falta de interés de las líneas editoriales por colocarlo en la agenda mediática, así como a la escasez de reporteras y reporteros que lo aborden de una forma objetiva y apegada a los derechos humanos, señaló Luis Zapeta.

Zapeta, integrante de la Organización de Apoyo a la Sexualidad Integral frente al SIDA (OASIS), expresó durante la presentación del estudio Presencia Departamental en Prensa Escrita 2007, elaborado por la Agencia Cerigua, que los resultados reportados son decepcionantes, al referirse a las 15 notas publicadas en cinco medios escritos durante doce meses, derivadas de 21 departamentos de Guatemala.

Existe una cobertura amplia del tema en la ciudad, pero es lamentable cómo las y los periodistas y comunicadores de los demás departamentos no generan reportes relacionados con la temática, muchas veces porque sus jefes no se los exigen, porque no tienen interés o porque no poseen el manejo adecuado, aseguró el representante.

El dirigente social señaló que la información sobre VIH/SIDA publicada de los departamentos analizados, en su mayoría es abordada desde la perspectiva de las mujeres y relegan a sectores minoritarios como homosexuales, transgénero y las trabajadoras del sexo, quienes se encuentran en una constante vulnerabilidad ante la epidemia.

No hay información analizada desde esa y otras perspectivas importantes, las cuales deberían formar parte de la agenda mediática, especialmente de la línea editorial, a favor de la sensibilización de la población, añadió Zapeta, también integrante de la Coordinadora Juventud por Guatemala (CJG).

En relación a la exposición de Manolo García, jefe de la Sección Departamentales de Prensa Libre, quién comentó el documento, sobre las deficiencias de infraestructura, equipo, recursos y fuentes que presentan los profesionales de la información en el área rural, el activista indicó que esa situación puede ser revertida por los consejos editoriales al tomar decisiones acertadas.

Las empresas de información poco abordan los temas de sexualidad, tendencia que forma parte de la auto-censura en los medios y que atenta contra la vigencia del derecho humano del acceso a la información, concluyó Zapeta.

08/GG

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