Temas de género, fuera de la comisión legislativa de Presupuesto

   Diputados "insensibles" mantienen en el rezago a las mujeres
Temas de género, fuera de la comisión legislativa de Presupuesto
Por: Lourdes Godínez Leal
cimac | México, DF.- 06/11/2002

La legisladora Miroslava García Suárez responsabilizó hoy a los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados de que las mujeres permanezcan como el sector más alejado del desarrollo económico.

La diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que al interior de esa comisión, dado que ella es la única mujer, los temas de género no son tocados. Por ello desafortunadamente no se puede hacer mucho para destinar más recursos a los programas en favor de las mujeres, dijo.

En conferencia de prensa, cuestionada por cimacnoticias sobre el presupuesto para mujeres, señaló que sus compañeros legisladores no están sensibilizados hacia el tema y por lo tanto en la asignación del presupuesto las mujeres siempre son las más rezagadas del desarrollo.

En el palacio legislativo de San Lázaro, aseguró haber establecido un compromiso con la Comisión de Equidad y Género para trabajar en una propuesta particular destinada a asignar más recursos a los escasos programas para mujeres.

En nuestro país, expuso, hace falta trabajar el tema de las mujeres vinculado al del presupuesto, lo que significa legislar para que haya un presupuesto cada vez mayor dirigido especialmente a las mujeres pero no sólo en el combate a la pobreza o con becas, sino en el impulso de los proyectos productivos.

García Suárez mencionó como ejemplo que el sistema de salud no tiene como prioridad los cánceres de mama y de matriz, que son de los principales problemas de salud de las mujeres, debido a que los espacios de decisión son ocupados mayoritariamente por varones a quienes no les preocupa la problemática femenina.

Dijo que la situación de las mujeres cambiará en la medida en que ellas asuman la responsabilidad de incorporarse en los espacios de decisión, y llamó a sus compañeras legisladoras para involucrar la perspectiva de género en todos los temas nacionales para lograr la equidad en el presupuesto y en la ley de ingresos.

En otro orden, advirtió que la prioridad de la bancada del PRD será garantizar a la sociedad que el presupuesto de egresos para el 2003 se aplique en tiempo y forma y que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no haga "lo que se le pegue la gana" en su aplicación.

La diputada hizo un llamado a los legisladores a respaldar la propuesta de su partido de un capítulo especial de candados y etiquetas para el presupuesto, así como las modificaciones a la ley de responsabilidades de los servidores públicos.

Informó que existe una propuesta del PRD que consiste en llamar a una convención fiscal para los primeros meses del próximo año con el fin de establecer un programa y trabajar en él para lograr una mayor recaudación fiscal en el país.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.