Inicio Teresa Bautista y Felícitas Martínez, Premio Nacional de Periodismo

Teresa Bautista y Felícitas Martínez, Premio Nacional de Periodismo

Por su trabajo de información comunitaria, Teresa Bautista Merino y Felicitas Martínez Sánchez, comunicadoras triquis de la radiodifusora comunitaria La Voz que rompe el silencio, del municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, asesinadas el pasado 7 de abril en una emboscada, fueron ganadoras del Premio Nacional de Periodismo 2007 en el área de Orientación y Servicio a la Sociedad.

Así lo informó el Jurado del Premio Nacional de Periodismo, a través de un comunicado, para el cual el trabajo de las jóvenes comunicadoras durante 2007 constituyó una singular aportación periodística encaminada a prestar servicios a las poblaciones indígenas, en situaciones límite de adversidad, lo que las llevó a la muerte cuando emprendía un nuevo proyecto de servicio a través de la radio.

Ante el anuncio del Premio, que será entregado post mortem a Felícitas Martínez y Teresa Bautista el próximo 15 de mayo en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, organismos no gubernamentales de Oaxaca coincidieron en que es un reconocimiento a su labor en el municipio autónomo de San Juan Copala y a las radios comunitarias.

En entrevista, Omar Esparza, del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus), y David Peña de la Asociación de Abogados Democráticos (Anad) se congratularon por la designación que el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo otorgó a las dos locutoras de Radio Copala asesinadas.

El también coordinador de la Red de Radio y Televisión Indígena del Sureste Mexicano, Omar Esparza, lamentó que el reconocimiento sea “en estas circunstancias”, pero confirma el trabajo realizado por Felicitas Martínez y Teresa Bautista, quienes estaban comprometidas con la difusión de los derechos de las mujeres, de los pueblos indígenas y con el municipio autónomo.

Esparza coincidió con el abogado de la Anad, David Peña, en el sentido de que además se reconoce a estas jóvenes locutoras frente a quienes pretendían desacreditar su labor dentro de la comunicación y nos parece una espaldarazo importante para las radios comunitarias del país, sostuvo Peña por separado.

Entrevistados al término de una reunión con la Misión Internacional de Documentación sobre Ataques en contra de Periodistas y Medios de Comunicación, Omar Esparza dijo que aunque es un reconocimiento tardío no pasa desapercibido el papel que realizaban Felícitas y Teresa.

También pondrá a los ojos del mundo la labor que hacen las radios comunitarias en el fortalecimiento de las comunidades, que como resultado del asesinato de las dos locutoras viven una gran solidaridad de los medios nacionales e internacionales, con capacidad de denunciar lo que está pasando en la zona Triqui.

Sostuvo que la memoria de las dos comunicadoras servirá para recordar que el proyecto del municipio autónomo no está en venta, señaló, en tanto autoridades de San Juan Copala fijaban su posición de rechazo a la pretensión del Gobierno estatal de establecer una mesa de diálogo.

A su vez, David Peña, abogado que llevará ante las autoridades el caso de las dos mujeres triquis, confió en que sean detenidos y castigados los responsables del doble homicidio, ya que existen suficientes elementos, pero reconoció que esto dependerá de la disposición de las autoridades.

Durante la reunión con la Misión Internacional, se planteó la preocupación de las organizaciones sobre el contexto en que el procurador de Justicia del estado, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, pretende dar en el sentido de que el doble homicidio no era contra las comunicadoras de La voz que rompe el silencio.
“Sería bueno que esclareciera de dónde saca esta información”, planteó el abogado de Anad.

En relación con la presencia de la Misión Internacional, consideró positivo que dé seguimiento al caso, lo que seguramente obligará a los funcionarios estatales y federales a buscar una solución y aplicar la justicia para las familias de Felícitas y Teresa.

“Los funcionarios públicos están acostumbrados a trabajar bajo presión, por lo que frente a un mecanismo de seguimiento habría resultados”, aunado a que hay elementos para aplicar la justicia, aseguró.

OAXACA, SALDO ROJO

El Jurado del Premio Nacional de Periodismo 2007, integrado por Clara Jusidman, Elvira Hernández, Enrique Tamés, Federico Fasano, Gerardo Galarza, Ricardo Alemán, Jorge Volpi, José Carreño, José Luis Perujo, Carlos Loret de Mola y Roberta Garza, bajo la presidencia de Adela Navarro Bello, decidió en su sesión del 22 de abril pasado y luego de haber revisado mil cinco trabajos provenientes de toda la Republica, otorgar además los premios correspondientes a las categorías que se mencionan en la convocatoria, a las siguientes personas:

En el género de Noticia, a Olivia Cerón Tena del programa Punto de Partida de Televisa por el trabajo “Oaxaca, saldo rojo” pues logró una mirada propia con un enorme valor de oportunidad, sobre un conflicto que marcó la agenda política mexicana, y documentó videoideográficamente los abusos policíacos cometidos en el estado.

A Fátima Monterrosa, de la revista Emeequis, en la categoría de Transparencia y Acceso a la Información, por su trabajo “Corrupción en el Estado Mayor Presidencial”, y la iniciativa para ir más allá de una solicitud de información para conocer y exponer inconsistencias en operaciones financieras de una de las instituciones con mayor opacidad del gobierno mexicano.

Bruno Ferreira también fue distinguido por su trabajo de caricatura “Propiedad Privada” publicado en la revista Llave del estado de Veracruz, por la limpieza grafica de sus recursos, la contundencia de un discurso pertinente en su contexto histórico, el uso de un estilo propio y la claridad crítica del mensaje sobre la postura de la iglesia acerca de los derechos reproductivos de la mujer.

En fotografía, dieron el Premio Jesús Jiménez Leyva, del periódico Noticias, de Oaxaca, por “Lo detuvieron sin lesiones, lo hospitalizaron casi muerto”, crónica visual de un acontecimiento de brutalidad policiaca de alto impacto periodístico que de otra forma hubiera pasado desapercibido.

En Reportaje/Periodismo de Investigación, ganó el trabajo de José Ángel Parra Martínez, “Utilizan a tuzos del Pachuca para especular tierras”, del periódico El Universal. En entrevista, la conversación de Pascal Beltrán del Río, de Excélsior, por “Exespía en México abre su archivo”.

Mención especial en el género Noticia tuvo Alberto Tavira Álvarez, de la revista Quién, por la publicación de “Los Fox, su vida después de Los Pinos”. Y en Artículo de Fondo/opinión se premió a Raymundo Riva Palacio por la serie, publicada entre julio y septiembre de 2007 en El Universal, sobre la presencia en el territorio nacional del Ejército Popular Revolucionario.

El Jurado determinó declarar desierta la categoría de Mesa de Análisis y Debate. Pero en Crónica premió a Anibal Pablo Santiago Fridman, por su trabajo publicado en la revista Chilango, “Adán, Eva y el cuadro de la tentación”.

Y el Premio Nacional del Periodismo por Trayectoria se otorgó este año a Paco Ignacio Taibo I, por la hondura y compromiso de décadas con el periodismo cultural mexicano, ajeno a todo poder, influencia y amiguismo, anteponiendo la esencia de los valores a la epidermis de las cosas.

Participaron 1005 trabajos, sobre todo de Jalisco, Baja California, Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Zacatecas, Colima y Sonora, con lo cual la participación de los estados aumentó (55 por ciento) y además superaron a la proveniente del Distrito Federal (45 por ciento).

La prensa escrita, de nueva cuenta, ocupó el porcentaje más alto (76 por ciento) en cuanto a procedencia por tipo de medios de comunicación postulantes. Mientras que la recepción de trabajos vía Internet se incrementó del 49 al 61 por ciento.

El estímulo que se entregará a los ganadores, consta de la escultura “El Águila” diseñada por el maestro Juan Soriano, 50 mil pesos y un reconocimiento. La ceremonia de premiación se realizará el día 15 de mayo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes a las 20:00 horas.

El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo está integrado por 16 instituciones educativas, así como 9 fundaciones y asociaciones civiles, que se ha propuesto estar representado en cada estado de la República, a través de nuestros miembros, con el fin de acercarnos de forma directa a los periodistas de la nación.

En la actualidad, el Consejo Ciudadano se encuentra constituido por las siguientes instituciones educativas, asociaciones de periodistas y cámaras: Universidad Iberoamericana (Presidencia 2007-2008), Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Baja California, Universidad Autónoma de Tlaxcala, Escuela de Periodismo Carlos Septién García, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad de Guadalajara, Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad del Mayab, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Autónoma de Campeche, Universidad Veracruzana, Universidad de Guanajuato, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Universidad Autónoma de Nuevo León, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Fundación Manuel Buendía, Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Fraternidad de Reporteros de México, Asociación de los Editores de los Estados, Cámara de la Industria de la Radio y Televisión, Libertad de Información México y Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México.

08/SJE/GG

Este Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles.Acepto Leer más

Skip to content