Terna sólida reúne perfiles que cubren las necesidades de Inmujeres: Marcela Eternod

NACIONAL
Participación Política de las Mujeres
   Necesario incidir en el Plan Nacional de Desarrollo
Terna sólida reúne perfiles que cubren las necesidades de Inmujeres: Marcela Eternod
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 20/02/2019

Marcela Eternod Arámburu, encargada del despacho del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) desde marzo de 2018, reconoció el trabajo que hicieron las integrantes de la Junta de Gobierno a favor de un proceso democrático en la conformación de la terna de aspirantes a la presidencia del organismo.

Durante los últimos días que estará a cargo del Inmujeres, Marcela Eternod recibió en sus oficinas a Cimacnoticias luego que la Junta de Gobierno aprobó las tres candidatas a la presidencia del Instituto: Nadine Gasman Zybermann, Candelaria Ochoa Ávalos y Patricia Olamendi. Como corresponde por ley, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que este día nombrará a una de ellas como la cuarta presidenta del Inmujeres.

Marcela Eternod es Secretaria Ejecutiva del Inmujeres pero está en suplencia de la presidencia del Instituto desde marzo de 2018, debido a que Lorena Cruz Sánchez, renunció al cargo para buscar un escaño en el Senado.

En entrevista, Eternod expresó estar satisfecha que la Junta de Gobierno logró consensuar una terna tras un proceso democrático y participativo por todas sus integrantes. “Afortunadamente la terna se aprobó por unanimidad, por consenso y ya nadie tuvo estas dificultades de cómo le hiciste y esos cuestionamientos” mencionó.

“Las consejeras hacen un proceso diferente, dicen que quieren hacer uno participativo, a mí me parece muy bien que pasen por esos filtros de participación, y me gustaría que ocurriera en todos los puestos”, dijo Marcela Eternod en alusión a la convocatoria que impulsaron las integrantes de los Consejos Consultivo y Social para seleccionar a aspirantes idóneas a la presidencia del Inmujeres.

Dicha convocatoria, lanzada por las consejeras el 29 de enero de 2019, buscó que más mujeres feministas se postularan a presidir el Inmujeres, después de que la Secretaría de Gobernación presentó en diciembre del año pasado en la Junta de Gobierno una terna con la que no llegaron a un acuerdo, debido a que no se trasparentó el proceso de selección.

Cuando las consejeras anunciaron su convocatoria, se conoció que Marcela Eternod como encargada del despacho del Inmujeres, presentó una queja en la Secretaría de la Función Pública en contra de ésta. Un precedente que no fue bien recibido por el movimiento amplio de mujeres que están atentas a este proceso.

Al respecto, Marcela Eternod aclaró que la intensión no fue presentar una “denuncia” contra la convocatoria de los consejos Social y Consultivo. “No es ninguna denuncia, simplemente hay una serie de cuestiones que por normatividad yo tengo que informar a la Secretaría de Función Pública”, señaló.

Explicó que por tratarse de un proceso que no es oficial del Inmujeres tuvo que realizar este procedimiento. “Sólo dimos vista al organismo para proteger al Instituto, no es un proceso que nosotros impulsemos pero soy respetuosa de la participación social”.

Finalmente la convocatoria de las consejeras concluyó sin interrupciones. De ella emanaron siete candidatas para presidir el Inmujeres que ya fueron sometidas a consideración del resto de participantes de la Junta de Gobierno. En la terna que se consensuó, todas fueron perfiles propuestos por las consejeras.

Prácticamente la terna quedó igual que la propuesta en diciembre, con la variante de que fue incluida Patricia Olamendi Torres, en lugar de Fabiola Alanís.

Para Marcela Eternod se trata de una terna sólida porque reúne perfiles que cubren las necesidades de la institución. “Vamos avanzando, yo estoy muy contenta que tengamos una terna, estamos esperando a la nuevas autoridades para decirles aquí está la estafeta. Todo lo podemos a otro nivel, todo es mejorable todo es perfectible, hemos tenido muchos logros, nos falta mucho también”, dijo.

Finalmente aplaudió que se quiera ir más allá al instalar un proceso de selección de candidatas explícito en la Ley del Inmujeres. Un proceso que considera en su momento “no fue necesario” en las elecciones de 2006 y 2012, pero ahora hay una apuesta de consolidar el Inmujeres.

“Al movimiento amplio de mujeres les costó mucho tener como objetivo político, tener dependencias instituciones, no son que aparecen y desaparecen, estamos creando institucionalidad, ya no sólo transversalizarlo, tener instituciones con mandatos muy precisos para hacer determinadas cosas, el Inmujeres en ese sentido avanzó”.

Eternod consideró que en sus 17 años de vida, el Inmujeres ha realizado múltiples avances, puesto el dedo en múltiples temas que son importantes atender para desarrollo de las mexicanas: la salud, educación, la mortalidad materna, violencia obstétrica, derechos laborales, el sistema de cuidados, por sólo mencionar algunos.

Cuestionada sobre los retos para quien resulte electa Eternod dijo que el primero es incidir en el Plan Nacional de Desarrollo que ya comenzó a delinear esta administración. “Tenemos que entrar con fuerza porque tenemos que consolidar el Programa para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad) este fue el primer programa que tiene buenos resultados, desde mi punto de vista.”

Al igual que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Eternod señaló que se necesita de dotar de recursos al Inmujeres, que esté al nivel de la dimensión del problema de desigualdad que enfrentan las mujeres en México.

“Conavim tienen menos de 50 personas, nosotros no rebasamos las 260 personas, con lo que este gobierno hace una carretera; podríamos prevenir la violencia contra las mujeres y niñas”, concluyó y deseó que la electa presidenta del Inmujeres logre consolidar la agenda de los derechos de la población femenina.

19/HZM/LGL