Tiene Puebla elevada tasa de mortandad materna

Mortalidad Materna
    Falta información oficial sobre el tema
Tiene Puebla elevada tasa de mortandad materna
Por: Karina Castillo
cimac | Puebla.- 29/01/2004

Puebla es uno de los estados que más alta tasa en mortandad materna tienen y también donde menos compromisos gubernamentales se registran al respecto; sólo durante 2003 se registraron 69 decesos, confirmó el encargado de la subdirección de Epidemiología y Atención Preventiva de la Secretaría de Salud, Carlos Galindo Rodríguez.

Sin embargo, se desconocen las edades de las mujeres, sus ocupaciones y el hospital donde ocurrieron. Ante la solicitud de los expedientes sobre mortalidad materna, Galindo respondió: "En el INEGI le dan esa información detallada". "En este departamento tenemos sólo estos datos, ¿qué quiere que le diga?", agregó.

En el informe Salud: México 2001. Información para la rendición de cuentas, publicado por la Secretaría de Salud (SSA) en 2002, el indicador de muerte materna también fue excluido, ahora como entonces el hermetismo pareciera continuar.

Cabe mencionar que el director de Libertad de Información México A.C. (Limac), capítulo Puebla, Manuel de Santiago, solicitó a la Unidad de Enlace de la Secretaria de Salud a nivel federal que nos proporcionara dichos datos. La respuesta de las autoridades federales fue que Secretaría de Salud no cuenta con datos actualizados.

La historia

Desde agosto del 2002, al director de Comunicación Social de la Secretaría de Salud, Fortino Morales, le fueron solicitados expedientes de las mujeres fallecidas por causa de muerte materna en Puebla concentrados en esa dependencia.

La petición llegó a tal formalidad, que el director de dicha asociación periodística explicó los motivos de la petición mediante una carta.

La Secretaría de Salud, por medio de su vocero oficial, Fortino Morales, negó esta información, haciendo eco de la voz del director de la dependencia, Lorenzo Aarum Ramé, nos hizo saber que lo que solicitábamos "estaba fuera de la ley" y que sería una falta de respeto a las fallecidas.

Fue hasta este mes que en coordinación con Limac, organismo que entregó al Congreso del Estado de Puebla una propuesta para que el Estado se sume a los que ya cuentan con la Ley de Acceso a la Información Pública, hicimos una vez más la petición de los datos sobre estos expedientes, argumentando ahora que se trataba de estadísticas e información considerada como pública.

Al día siguiente, el director de Comunicación Social nos concedió una entrevista relámpago con el subdirector de Epidemiología y Atención Preventiva de la Secretaría de Salud, Carlos Galindo Rodríguez, advirtiendo que Aarum Ramé, director de la dependencia, había instado y girado instrucciones para que fuésemos atendidos.

Sin embargo, durante la entrevista el doctor Galindo sólo mostró dos fotocopias que contenían información sobre las tasas comparativas de muertes maternas anuales y el número de muertes ocurridas por jurisdicción. Al comenzar el diálogo nos advirtió que era la única información que tenía en sus manos.

También deslindó a la Secretaría de Salud de cualquier otro dato, "si hay otro, pues no lo conocemos", dijo, y nos invitó a consultar las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Muerte materna en Puebla

En nuestro país mueren cuatro mujeres al día por complicaciones durante el embarazo. En los últimos 10 años la situación de la mortalidad materna no ha tenido avances significativos.

Si bien los comités hospitalarios para el estudio y la reducción de la muerte materna se instalaron en todo el sector salud, cada año se registran más de mil decesos de mujeres relacionados con el embarazo.

Si en el 2003 la Secretaría de Salud ejerció menos dinero de lo presupuestado en programas destinados a la atención de la mujer, en este 2004 las noticias no mejorarán, ya que el presupuesto federal reducirá en un 60 por ciento lo asignado a programas de mujeres, y además dejará de sostener el Programa Arranque Parejo en la Vida (PAPV) destinado a abatir la muerte materna.

Especialistas poblanos consultados han declarado que las muertes maternas están registradas por las mismas causas que se conocen desde hace 50 años: toxemia, infección y hemorragia. Inclusive, estos registros enmascaran las verdaderas causas, siempre es necesaria una autopsia verbal.

¿Cuáles de esas actas de defunciones pertenecían a adolescentes? ¿En qué hospital integral está fallando la atención? Según los escuetos registros mostrados, murieron 11 mujeres en Huejotzingo, cuatro en el Seco, cuatro en Zacapoaxtla, seis en Huachinango, nueve en Tepexi de Rodríguez y en Tehuacán donde no hace ni tres meses vinieron a instalar acciones "piloto" del PAPV murieron 13 mujeres.

Pese a que la ciudad de Puebla concentra la mayor cantidad de servicios de salud, registró 19 muertes maternas en el 2003, más del 40 por ciento que las demás jurisdicciones.

04/KC/GBG