Las jóvenes actuales tienen más posibilidades de completar la escuela secundaria que las mujeres de hace 30 años, reveló la Organización para el Comercio y Desarrollo Económicos (OCDE) en un estudio dado a conocer hoy a nivel mundial.
El estudio, realizado por el Programa Internacional de Evaluación de los Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés, dependiente de la OCDE), señala que un entorno socioeconómico desfavorable, «parece ser uno de los factores más poderosos que influyen en el desempeño en las escalas de aptitudes para la lectura, matemática y ciencias».
Titulado Habilidades en la Lectura para el Mundo de Mañana, el análisis reveló que en 13 de los 30 países miembros de ese organismo multinacional, más del doble de mujeres de 25 a 34 años han terminado la educación secundaria con respecto a las mujeres de 55 a 64 años.
Agregó que las tasas de graduación a nivel universitario para las mujeres ahora igualan o exceden las de los hombres en 17 de los 30 países integrantes de la OCDE.
Agregó que las familias que están encabezadas sólo por el padre o la madre tienen en promedio menores ingresos por lo que éstos deben sobrellevar la doble responsabilidad del trabajo y la crianza, lo que dificulta propiciar y mantener un entorno favorable para el aprendizaje de las y los menores.
El estudio también confirma la importancia de la educación de los padres, particularmente el nivel educativo de las madres de los estudiantes en los resultados educativos de los jóvenes.
Al analizar las diferencias de género en las tres áreas estudiadas, se encontró que las mujeres generalmente sobresalen frente a los hombres en las pruebas de lecto-escritura en todos los países, en tanto que los hombres tienden a obtener mejores calificaciones que las mujeres en las matemáticas.
En todos los países analizados, los estudiantes cuyas madres tienen educación más allá de la secundaria presentan mejores resultados en la lectura, matemáticas y ciencias que los jóvenes cuyas madres no alcanzaron este nivel educativo.
Asimismo, considera el análisis, existen otras diferencias, ya que en casi todos las naciones estudiadas, las mujeres tienen expectativas más altas con relación a su ocupación en el futuro que los varones.
Para el organismo, las escuelas con más recursos y políticas y prácticas relacionadas con un mejor desempeño del alumnado tienden, en diferentes magnitudes, a tener alumnos más aventajados.
En contraparte, en los países donde hay un alto grado de segregación socioeconómica, el alumnado de entornos socioeconómicos desfavorables tiene un rendimiento más bajo.
El estudio fue presentado en México en las instalaciones de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), publicado conjuntamente por la OCDE y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
2003/RGL/MEL
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