Trabaja la UNAM en el desarrollo de una vacuna contra el sida

SIDA
   Identifican anticuerpos que neutralizan al virus
Trabaja la UNAM en el desarrollo de una vacuna contra el sida
cimac | México, DF.- 03/12/2002

El Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM realiza trabajos experimentales tendientes a desarrollar vacunas y estrategias terapéuticas para prevenir la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (vih).

La intención es evitar que el virus se reproduzca cuando ya está en el organismo y desarrolle el síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (sida), informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mediante un comunicado de prensa.

El trabajo que realiza la investigadora Gohar Gevorgyan se basa en el análisis de muestras de suero de personas infectadas hace 10 años que no manifestaron la enfermedad, con el fin de detectar qué regiones del virus son capaces de inducir esa reacción del cuerpo.

"La identificación de anticuerpos neutralizantes presentes en la sangre de estos individuos puede ser la base de una de las estrategias que se usen con el fin de obtener componentes para una vacuna capaz de inducir una respuesta humoral protectora contra el sida", señaló la investigadora.

Carmen Soler, del Instituto de Investigaciones Biomédicas, señaló que las madres que tienen el vih pueden contagiar a sus bebés la enfermedad durante el embarazo, el parto o al amamantarlos.

El 30 por ciento de los niños que nacen de portadoras del virus pueden infectarse si éstas no se encuentran en tratamiento farmacológico. Sin embargo, el contagio puede reducirse a cinco por ciento si la madre toma los medicamentos indicados por el especialista, añadió.

La especialista apunta que la UNAM desempeña un papel importante al colaborar con la Secretaría de Salud del Distrito Federal en el control y confirmación de pruebas de detección realizadas en su red de laboratorios, a través de la Unidad de Servicios en la Clínica Especializada Condensa.

Dicho laboratorio forma parte de los trabajos de colaboración de la UNAM con el "Programa de Vih/Sida de la Ciudad de México", dijo la responsable de dicho Proyecto.

Según cifras del Centro Nacional para la Prevención y Control del Vih/Sida (Censida), del total de los casos registrados en el país, el 85.4 por ciento se ha concentrado en hombres y 14.6 por ciento en mujeres.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.