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Trabajadoras de ropa deportiva impulsan campaña de denuncia

Por la Redacción

Juega limpio en las Olimpiadas, es el nombre de la campaña que denuncia las condiciones laborales de millones de trabajadoras en todo el mundo, en un mercado mundial de ropa y calzado deportivo, que durante 2002 generó más de 58 mil millones de dólares, indica la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL).

La población femenina es la más vulnerable y está expuesta a situaciones de abuso y acoso sexual y moral. Además de la doble jornada en el hogar, tienen que enfrentarse a trabajos peor remunerados que los de sus compañeros masculinos; trabajos a los que no pueden renunciar porque el salario que aportan es muchas veces el único recurso económico con que cuentan.

Organizada por la CIOSL, Campaña Ropa Limpia y Oxfam Internacional, la campaña alerta que desde Asia hasta Centroamérica pasando por Europa Oriental y África, las trabajadoras son explotadas, y sus condiciones se recrudecen en Bulgaria, Camboya, Tailandia, China, Indonesia y Turquía, difunde el portal Mujereshoy.

“Trabajábamos de las 7 de la mañana hasta las 4 de la mañana del día siguiente para resolver un pedido. Nos dejan ir a casa pero tenemos que volver a las 11, y trabajar hasta las 10 de la noche”. “Los jefes siempre acosan a las chicas guapas y las amenazan con el despido si no acceden a tener relaciones sexuales”. “No tengo ningún tipo de seguridad laboral”; estos y otros muchos son los testimonios de algunas trabajadoras que se recogen en el informe elaborado para la campaña Juega limpio en las Olimpiadas.

Algunas empresas, como Adidas, Nike, Reebook y Puma, cuentan ya con Códigos de Conducta con los que intentan proteger a las personas que trabajan para ellas. Pero éstos son ignorados por los proveedores, presionados para cumplir con los pedidos en menos tiempo y con mayor calidad al menor costo, algo incompatible con los códigos de conducta y con el derecho a organizarse sindicalmente.

El plan de acción de las organizaciones se extenderá por más de 20 países y durará hasta agosto próximo, fecha de realización de los Juegos Olímpicos en Atenas.

La campaña Juega limpio en las Olimpiadas quiere que el ciudadano medio conozca la situación de millones de trabajadores, mayoritariamente mujeres, que trabajan fabricando, empaquetando y distribuyendo ropa deportiva en condiciones de auténtica esclavitud en el siglo XXI.

2004/BJ

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