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Trabas para que niñas y niños nacidos en EU estudien en México

Por la Redacción
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La Secretaría de Educación Pública (SEP) condiciona el derecho a la educación de niñas y niños extranjeros, quienes están en México por la reunificación familiar, dijo el Instituto de las Mujeres en la Migración (Imumi).
 
Fernanda, de 11 años de edad, nació en el estado de Illinois, Estados Unidos, pero actualmente vive en México. Al concluir el ciclo escolar 2013-2014 también ella culminó su educación primaria.
 
Sin embargo, como no cuenta con un acta de nacimiento apostillada (documento legal equivalente a un acta de nacimiento mexicana), no pudo obtener su certificado. Por esto, Fernanda se vio obligada a truncar su ingreso a la secundaria.
 
Imumi informó que de los 307 mil 125 niñas y niños de origen extranjero inscritos en educación básica en el país, el 94 por ciento –es decir, 289 mil 727– nació en EU, según el Registro Nacional de Alumnos y el Registro Oficial de Documentos Académicos y de Certificación, ambos de la SEP. Sin embargo, muchas de ellas y ellos enfrentaron obstáculos para su ingreso formal a la escuela.
 
Esto porque, según la organización civil, su inscripción estuvo condicionada por no contar con un acta de nacimiento apostillada y traducida por un perito traductor.
 
Tal requisito de la SEP está estipulado en el artículo 31 de las Normas de Control Escolar Relativas a la Inscripción, Reinscripción, Acreditación, Regularización y Certificación en la Educación Básica, para personas extranjeras que solicitan su ingreso a la educación básica en México.
 
A decir del Imumi, miles de familias en esta situación no cumplen con estos requisitos porque los costos son muy altos, no cuentan con la información suficiente, o su situación migratoria no se los permite.
 
Esto porque muchos de las y los menores de edad nacieron en EU, pero su madre y su padre son mexicanos que fueron repatriados a México y que, en busca de la reunificación familiar, ganaron ante el país del norte la custodia de sus hijas e hijos.
 
No obstante, para promover la integración, reintegración y el derecho que tienen las y los niños –que nacieron en EU, pero cuyos padres son mexicanos– de vivir en los dos países, es fundamental flexibilizar los requisitos para el pleno acceso a servicios de educación, salud e inscripción en los registros civiles, para obtener la doble nacionalidad, enfatizó la organización.
 
Ante este obstáculo que impide el ingreso formal al sistema educativo del país, las y los estudiantes tienen que optar por una forma de ingreso temporal, lo que les impide obtener su boleta de calificaciones o certificado de estudios de primaria y secundaria.
 
Además, según documenta el Imumi, la demanda de servicios públicos por parte de la población extranjera y mexicana de retorno va en incremento, ya que al año ocurren más de 275 mil deportaciones de EU a México.
 
Por esto, el Imumi propuso a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) intensificar campañas de inscripción de las y los menores de edad nacidos en EU, con madres y/o padres mexicanos, a través de su sistema consular.
 
También, que la SEP flexibilice los requisitos para el pleno acceso a la educación para todas las y los niños del país, sin importar su nacionalidad y situación migratoria, y conforme a lo establecido en la Constitución mexicana y la Ley de Migración.
 
Asimismo, que la Secretaría de Gobernación (Segob) también facilite los requisitos para obtener la nacionalidad mexicana y/o realice campañas para que las más de 520 mil niñas y niños de origen extranjero viviendo en el país, de madres y/o padres mexicanos, puedan acreditar su doble nacionalidad.
 
Y que la Segob, a través de la Unidad de Política Migratoria, promueva el cumplimiento de las líneas de acción del Programa Especial de Migración relacionadas con el pleno acceso a la identidad y la educación para la población migrante.
 
Además de que los poderes legislativos de las 32 entidades federativas del país homologuen sus códigos civiles con la Ley de Migración, para garantizar el acceso a la identidad para cualquier niña o niño nacido en el país, independientemente de la nacionalidad o situación migratoria de sus progenitores.
 
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