Tramposa propuesta de Ejecutivo de gasto etiquetado para mujeres

    Grave retroceso si se aprueba como está: legisladoras y activistas
Tramposa propuesta de Ejecutivo de gasto etiquetado para mujeres
Por: Rafael Maya
cimac | México, DF.- 10/11/2004

El gasto etiquetado para programas de atención a mujeres previsto en el proyecto de Presupuesto de Egresos (PEF) 2005, no es suficiente para mejorar las condiciones de vida de las mexicanas, afirmaron activistas de la sociedad civil y legisladoras federales.

Por el contrario, advirtieron, de aprobarse tal cual la propuesta del presidente Vicente Fox significaría un grave retroceso en los recursos que en años recientes la Cámara de Diputados ha asignado para atender necesidades de las mujeres en rubros como salud reproductiva y proyectos productivos.

Senadoras, diputadas federales, académicas y defensoras de los derechos de las mujeres sostuvieron la noche del martes en la sede de la Cámara alta, una mesa de análisis sobre el presupuesto federal destinado a reducir la desigualdad entre mujeres y hombres.

La coordinadora del área de presupuestos públicos de la organización civil Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, Concepción Martínez, advirtió que la propuesta presupuestal del Ejecutivo tiene "trampas" para llegar a la "cifra récord" de 1.05 por ciento en el gasto etiquetado para mujeres en relación al total del PEF.

En 2003 el gasto etiquetado para mujeres ascendió a 0.85 por ciento del total del PEF, mientras que este año fue de 0.80 por ciento.

En realidad, expuso la activista, si se descuentan los montos considerables del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), el presupuesto para mujeres apenas representa 0.06 por ciento en la propuesta de Fox.

Los recursos del Conafe ascienden a más de 17 mil 212 millones de pesos, de los cuales sólo 10 millones son para becas de estudio a adolescentes embarazadas.

Martínez precisó que en el proyecto del PEF 2005 se reducen en 15 por ciento los recursos para programas de atención a la salud de las mujeres, en relación con lo aprobado para el presente año.

El gasto destinado al Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales, de la Secretaría de Economía, desciende en 33.1 por ciento respecto a lo asignado en 2004.

Asimismo, advirtió la especialista, el Programa de la Mujer en el Sector Agrario, de la Secretaría de la Reforma Agraria, tiene un recorte brutal de 66 por ciento. "Definitivamente es un proyecto de presupuesto que no mejora las condiciones de vida de las mujeres", lamentó.

Por su parte, la diputada Malú Micher del Partido de la Revolución Democrática (PRD), refrendó el compromiso de su fracción parlamentaria para evitar que los montos para programas de mujeres se reduzcan, y pelear que todos los programas sociales del Ejecutivo tengan fondos etiquetados para la población femenina.

Expresó que uno de los objetivos fundamentales de las diputadas es incrementar y etiquetar los recursos para salud reproductiva, mismos que no aparecen desglosados en el proyecto del PEF 2005.

Igualmente, indicó que se legislará para garantizar un buen ejercicio del presupuesto para mujeres, a fin de evitar recortes y subejercicio.

2004/RM/LR