Inicio Tras 65 años de persistencia logran paridad en Congresos estatales

Tras 65 años de persistencia logran paridad en Congresos estatales

dipusparidad_cortesíaMarthaTagle

Hace 65 años las mexicanas obtuvieron, oficialmente, el derecho a elegir a sus gobernantes y a ser electas. Esta prerrogativa fue producto de años de perseverancia de movimientos de mujeres que iniciaron en países como Estados Unidos, Francia, Inglaterra y que fueron impulsados en México en 1884 y 1887.

En ese entonces, por primera vez una publicación, la revista “Violetas del Anáhuac”, fundada y dirigida por Laureana Wright González y escrita solamente por mujeres, demandó el sufragio femenino.

Más allá de poder elegir a sus gobernantes, este derecho también significa participar en política, en cargos de representación pública que durante muchos años estuvieron acaparados por hombres.

Tras años de lucha, en México, las mujeres lograron cambios en la legislación para conseguir ocupar más lugares en cargos de representación pasando por las cuotas, reformas a la legislación electoral, hasta llegar a la paridad en la Constitución.

Por primera vez en la historia, en esta legislatura las mujeres en el Congreso federal ocupan casi la mitad de los espacios de representación en los Congresos estatales. El reto continúa en los ayuntamientos y que quienes lleguen realmente impulsen agendas que promuevan los derechos de las mujeres.

A tres meses de las elecciones para renovar cargos de representación popular en los Congresos estatales y con motivo del 65 aniversario del voto femenino, integrantes de la Red Nacional de Periodistas de los estados de Guerrero, Jalisco, Puebla y Veracruz, hicieron una radiografía sobre la participación política de mujeres en el pasado proceso electoral.

GUERRERO

El pasado 1 de julio se eligieron alcaldías, diputaciones locales y federales, elección que se realizó en 80 de los 81 municipios guerrerenses.

Los datos posteriores a la elección dieron que de las 80 alcaldías, 16 fueron para mujeres en comparación con las restantes 64 que se quedaron en manos de varones.

El Congreso del estado quedó conformado para esta nueva Legislatura (LXII) por 18 mujeres diputadas electas (10 por mayoría relativa y 8 por representación proporcional) que entraron en funciones el pasado 13 de septiembre.

En la Cámara de Diputados federal, de 9 distritos, 4 fueron para mujeres y 5 para hombres. En el caso del Senado la integrante de la Crac-PC y candidata por el partido Morena, Nestora Salgado, obtuvo una curul.

En entrevista con Cimacnoticias, la presidenta de la organización “Aliadas por la Justicia”, María Luisa Garfias Marín, opinó que en el caso de Guerrero si bien no se cumplió la paridad de género, sí se cumplió el registro de candidaturas. Dijo que los números se mantienen igual que en la legislatura anterior, es decir, en 18.

Destacó que si bien la mayoría no se identifica como feminista, se esperaría que trabajen a favor de los Derechos Humanos de las guerrerenses.

“Yo desconozco cuál es su trayectoria, pero que sean reconocidas porque traen un trabajo a favor de los Derechos Humanos de las mujeres no, probablemente en sus lugares tendrán alguna organización o actividad política pero no son reconocidas en el ámbito en el que nos movemos las defensoras y feministas”, afirmó.

En la entidad existen pendientes legislativos como la reforma a la Ley 553 para el Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, la tipificación de la violencia política por razones de género; y reformas al Código Penal del estado para despenalizar la interrupción del embarazo para que las mujeres puedan decidir libremente su maternidad o no.

VIOLENCIA POLÍTICA

Cabe recordar que la participación de las mujeres en política ha significado violencia en su contra. Así, entre asesinatos, amenazas y ataques armados, se desarrolló el proceso electoral de este año, en el que se cometieron 14 homicidios contra personas que participaron en la contienda para cargos de elección, dos de ellas fueron mujeres aspirantes.

En el municipio de Chilapa de Álvarez, caracterizado por la violencia contra mujeres y niñas, fueron asesinadas a balazos en febrero de este año las precandidatas por la diputación local por el Distrito 2, Antonia Jaimes Moctezuma, quien contendía por el Partido de la Revolución Democrática (PRD); y la coordinadora regional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Dulce Anayely Rebaja Pedro, quien aspiraba a una diputación.

Esta última fue privada de su libertad, reportada como desaparecida y posteriormente localizada en la cajuela de un auto junto al cuerpo de su primo.

En Chilapa, también fue asesinada en mayo de este mismo año, la promotora del voto por el PRI, Paola Gutiérrez Morales, mientras viajaba en transporte público.

PRIMERA CONCEJAL

Días después del proceso electoral federal, el 15 de julio, por primera vez en la historia del estado de Guerrero se realizó una elección por Usos y Costumbres en el municipio de Ayutla de los Libres en la región de la Costa Chic. Elección en la que las y los representantes de cada una de las delegaciones, comunidades y colonias que integran el municipio, participaron de la Asamblea electiva de su órganos de gobierno.

En ésta participaron 275 representantes propietarios de las comunidades indígenas quienes formaron a “mano alzada”, lo que fue la mesa de debates lo que llevó a la formación de su órgano de gobierno: el Concejo Municipal Comunitario que fue integrado por 6 pobladores, 3 de ellos coordinadores, o concejales, dos hombres y una mujer y un suplente por cada poblador como autoridad que representan una etnia o grupo cultural.

La conformación del Concejo Municipal Comunitario de la zona Mixteca Na’ savi, Longino quedó de la siguiente manera: Julio Hernández, como primer coordinador propietario, Juan Ceballos Morales como o suplente; Patricia Ramírez Bazán como segunda coordinadora propietaria y en su suplencia Sara Olivera Tomás, ambas de origen mestizo; e Isidro Remigio Cantú como tercer coordinador y Raymundo Nava Ventura como su suplente de las comunidades Me’paa, quienes ya tomaron protesta como concejales.

El dato es relevante dado que históricamente, las comunidades de Ayutla han sido violentadas por los poderes locales, militares y por grupos del crimen. Sin embargo, ha sido emblema de la lucha por la autodeterminación de los pueblos enmarcado actualmente en la Ley 701 por sus derechos y cultura. En Ayutla existe la presencia Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria (Crac – PC) y la Unión de Pueblos y Organizaciones de Estado de Guerrero (Upoeg).

JALISCO

En el caso de Jalisco, para el proceso electoral de julio pasado se eligieron gobernador, presidentes municipales y diputados locales.

Un total de 48 mujeres logró un escaño en un cargo de representación. De los 125 municipios, 31 mujeres serán presidentas municipales, mientras que 94 serán presididos por varones.

El congreso del estado estará conformado por 38 legisladores: 15 curules serán ocupadas por mujeres, lo que representa 39.47 por ciento del poder legislativo local.

PARIDAD DE GÉNERO

Pese a la obligación de que los partidos postulen 50 y 50 por ciento de las candidaturas entre mujeres y hombres, en el caso de las candidaturas de coaliciones no se cumplió porque en este supuesto no los obliga, por lo que en el congreso local se redujo el número de mujeres en comparación con la legislatura anterior.

La investigadora de la Universidad de Guadalajara, Mónica Montaño, señaló en entrevista con Cimacnoticias, que no se logró la paridad de género principalmente en los cargos a alcaldías debido a que se privilegiaron las coaliciones sobre la paridad.

“No, eso no se logró en parte por las coaliciones, las coaliciones fueron un factor para que no se cumpliera mucho de estas disposiciones. En cuanto a los bloques ganadores, si vemos las listas de candidatos de las coaliciones hay ciertos elementos y requisitos que no respondían a la paridad. Mientras que los partidos políticos que fueron solos sí cumplieron con la paridad. Y como pudimos ver, las coaliciones ganaron, fueron las que más ganaron en esta elección y era donde la paridad no se pudo cumplir tal cual, por esta figura de la coalición”.

En su opinión por una cuestión de “prudencia” del Instituto Electoral, no se quiso insistir a los partidos políticos para decirles en qué tipo de municipios deberían poner más mujeres, incluso dijo, en el caso de las candidaturas para mujeres en la zona Metropolitana de Guadalajara, en donde podían ganar los partidos.

“Eso lo vimos ausente, en Zapopan no había ni una mujer por ejemplo, tampoco se habló de diferencia en población, la mayoría de las mujeres que ganaron, a excepción de Tlaquepaque, son municipios pequeños. En municipios muy competitivos y con mucha fuerza electoral para los partidos, no se vieron reflejadas candidaturas de mujeres”, lamentó.

Sin embargo, las organizaciones que conforman el Observatorio Ciudadano de la Participación Política de las Mujeres (PARITÉ), entre las que se encuentra Cladem, así como académicas y defensoras, lograron que 58 candidatos de todos los cargos de elección, 39 mujeres y 19 hombres, firmaran la agenda “Políticas Públicas, Discriminación y Violencia contra las Mujeres. Hacia una Agenda de Género».

PENDIENTES LEGISLATIVOS

Entre los pendientes a legislar destaca la aplicación de la NOM 046, la legalización del aborto, la implementación de protocolos de seguimiento a órdenes de protección que incluya la cédula de identificación de riesgo feminicida; leyes y protocolos para la trata de personas y desaparición de personas así como la reparación integral del daño a mujeres víctimas de violencia.

PUEBLA

Si bien Puebla avanzó en la paridad de género durante el pasado proceso electoral al lograr que las mujeres ocupen 48.8 por ciento de los escaños del Congreso local; aún falta mucho por avanzar en los gobiernos municipales, ya que sólo uno de cada cuatro municipios tendrá una presidenta municipal.

Este 2018 en el estado se eligieron representantes para la gubernatura, 26 diputaciones locales, 15 diputaciones federales, dos senadurías y 217 alcaldías.

De acuerdo con los resultados finales, se obtuvieron 26 diputaciones de mayoría relativa, es decir que fueron electas por la ciudadanía: 13 son mujeres y 13 hombres. Mientras que las diputaciones por representación proporcional se distribuyeron: 7 para mujeres y 8 para hombres.

De las 15 diputaciones federales siete fueron para mujeres y ocho fueron para hombres. En tanto que las dos senadurías se fueron para un hombre y una mujer.

Con respecto a la gubernatura, por vez primera el estado de Puebla tendrá a una mujer como gobernadora. Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata por la coalición “Por Puebla al Frente”, gobernará a la entidad durante los siguientes 6 años.

Sin embargo, durante su gestión al frente del DIF estatal en el mandato de Rafael Moreno Valle Rosas, su estandarte fue el “Crédito a la palabra de la mujer” pero los recursos destinados a este programa hasta la fecha carecen de transparencia toda vez que no se ha podido probar cuántas mujeres fueron beneficiadas.

AVANCE EN PARIDAD DE GÉNERO

Con estos resultados el congreso local se conformará por 20 mujeres y 21 hombres, es decir, que por primera vez se logra la paridad.

De acuerdo con el estudio “La democracia paritaria en México: Avances y desafíos” de ONUMujeres, las legislaturas de 1993 a 2018 estuvieron conformadas por menos mujeres. El porcentaje máximo de escaños para legisladoras fue de 31.7 por ciento durante el periodo de 2008 a 2011.

La representación de mujeres en el Congreso de la Unión también será paritaria: ocho legisladoras –siete diputadas y una senadora- y nueve legisladores –ocho diputados y un senador.

EL RETO: LOS MUNICIPIOS

Actualmente la entidad es una de las que menos ha avanzado en la participación política de las mujeres en los ayuntamientos, esto debido a que sólo 14 de los 217 municipios son gobernados por mujeres.

Esto significa que en el estado el 6.4 por ciento de los ediles son mujeres; mientras que la media nacional es el 14 por ciento.

Con los resultados de la elección el porcentaje de mujeres que encabezarán los ayuntamientos subió a 21.7 por ciento. Aun así está lejos de conseguir la paridad que, por ejemplo, en Querétaro, ya es una realidad.

Uno de los motivos por los cuales el estado tendría un atraso mayor sería la falta de instrumentos legales que garanticen la paridad. El “Diagnóstico de la participación equilibrada de mujeres y hombres en los cargos de elección popular en México: principales resultados de los procedimientos electorales 2015 y 2016 para la elección de presidencias municipales”, elaborado de por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), revela que la entidad es una de las que prevén en menor medida consideraciones sobre la paridad en la Constitución y en la ley electoral, sobre todo a nivel municipal.

Lo cual “significa desprotección formal del derecho a la participación equilibrada entre mujeres y hombres para contender por cargos de elección popular, que constituye una obligación del Estado”, según la CNDH.

Aunado a la falta de un marco legal local que garantice la paridad, en el estado falta regular la violencia política de género, pues es una de las tres entidades –junto con Hidalgo y Guerrero- que no la contemplan en su marco normativo.

Por este motivo el asesinato de Juana Irais Maldonado Infante y otros casos donde candidatas fueron amenazadas o violentadas por sus propios partidos políticos, no son investigadas tal cual, a menos que hagan una solicitud para que la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) lo haga.

VERACRUZ

El pasado proceso electoral en Veracruz se desarrolló con una participación ciudadana histórica del 65.18 por ciento de votantes quienes eligieron representantes para el congreso local, federal y gubernatura.

Por vez primera se logró la paridad. Las veracruzanas tendrán una representación paritaria en el congreso local al contar con 25 diputadas emanadas de los diferentes partidos políticos, 15 electas por voto directo y 10 por representación proporcional, mimas que entrarán en funciones en noviembre próximo.

Cabe mencionar que el pleno de la LXIV Legislatura de Veracruz que aún se encuentra en funciones, aprobó en junio de 2017 el dictamen que reforma el código electoral y la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Veracruz que permite la reelección de diputadas y diputados locales, mismos que podrán ser elegidos hasta por cuatro períodos de manera consecutiva.

Algunas de las legisladoras que repetirán encargo, se han destacado por su trabajo legislativo a favor de los DH de las mujeres.

18/SA/AN/SPG/LCM/LGL

Este Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles. Acepto Leer más

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00
Ir al contenido