Inicio Una canción totonaca interrumpió a Xóchitl Gálvez

Una canción totonaca interrumpió a Xóchitl Gálvez

Por María Elena López Segura

Xóchitl Gálvez se puso de pie para inaugurar el Segundo Encuentro de Mujeres en el Arte Popular, pero Esperanza, médica tradicional totonaca no la dejó. Se acercó lentamente hasta el micrófono y con su voz llenó de melancolía el San Pedro Museo de Arte al entonar una canción «para cuando morimos y vamos al cielo».

La indígena de 64 años terminó de cantar y tanto los funcionarios que acompañaban a Gálvez en el presidium como el público entregaron a Esperanza un largo aplauso, mientras ella regresaba a la mesa que le fue asignada para mostrar sus medicinas tradicionales, plantas y jabones, cremas e inciensos para curar dolor de estómago y de cabeza, o simplemente tristeza.

Sólo entonces fue inaugurado el encuentro, pero después de que Gemima Pachecho Carrillo, indígena poblana que habló a nombre de las artesanas, aseguró que las mujeres «servimos para algo más que tener hijos» y reivindicó su derecho a soñar con un mundo sin guerra.

El patio del museo es durante este fin de semana el aparador donde las indígenas que llegaron de casi todo el país, desde Baja California hasta Chiapas, muestran sus obras, fruto de la creatividad de manos anónimas que buscan el reconocimiento a su trabajo, digno de ser considerado como obra de arte.

Huipiles bordados con miles de puntadas, piezas de barro bruñido sin plomo, figuritas de madera, collares tallados, vestidos, blusas, cajitas pintadas a mano, ollas, jarrones, charolas dignas de ser expuestas en un museo, todo elaborado por las fuertes manos femeninas, que lo mismo acarician a los hijos que muelen el nixtamal para hacer las tortillas, o se tejen las trenzas.

Los 64 arcos sostenidos por columnas de unos 2.5 metros de altura que rodean el patio del museo, construido en 1544 para albergar el Hospital San Pedro, enmarcan el trabajo de estas tejedoras de sueños, que con guirnaldas y papel picado adornaron el recinto y lo vistieron de su belleza, envueltas en trajes típicos de sus lugares de origen.

Pero este desborde de creatividad va más allá. Mientras los visitantes deciden con dificultad qué comprar, otras mujeres recitan poemas en sus dialectos, cantan canciones de cuna o de amor y toman el micrófono como si fueran expertas.

Y al fondo varias exposiciones. Una fotográfica de Martha Toledo, nacida en Oaxaca, que muestra a las mujeres mexicanas en sus trajes típicos y en diversas actividades.

Toledo estudió en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y ha expuesto su trabajo en Juchitán, Veracruz, Oaxaca e Italia.

Millones de puntadas, de esas que las mamás enseñan a hacer a sus hijas desde chiquitas, forman girasoles, noches, lunas y cielos sobre seda. Es la muestra de Bordado Textil de Natividad Amador, oriunda de Juchitán, Oaxaca, indígena zapoteca titulada en la Universidad Autónoma Benito Juárez de su estado.

Natividad ha llevado su obra a Tucson, Arizona; Austin, Texas; París, Francia; Oaxaca y la Ciudad de México.

Este sábado fue presentada una muestra de medicina tradicional, una plática sobre el proceso del trabajo textil, mujeres indígenas que hacen radio mostraron sus habilidades en la producción y locución, varios videos producidos por ellas fueron reproducidos y al final un recital de poesía y canto.

El domingo tendrá lugar una mesa redonda de mujeres fotógrafas, habrá narraciones de la tradición oral y más videos en este derroche de creatividad femenina, salpicado de tristeza por la guerra en Iraq, que los asistentes comentan en voz baja mientras se preguntan unos a otros: «¿vas a ir a la manifestación por la paz, al rato?»

MEL/RGR

       
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