Una de cada cinco mujeres vive violencia de género

VIOLENCIA
    Prevalece maltrato económico, psicológico y sexual
Una de cada cinco mujeres vive violencia de género
Cimac | México, DF.- 22/11/2005

La violencia de género tiene una prevalencia más alta que cualquier enfermedad, ya que una de cada cinco mujeres sufre violencia por parte de su pareja con importantes consecuencias para su salud física y emocional, ya que provoca trastornos como depresión, síndrome del dolor y colón irritable, entre otros, señaló la doctora Patricia Uribe Zúñiga, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud.

Al conmemorar el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y las Niñas, la doctora Patricia Uribe Zúñiga dijo que la violencia contra las mujeres es un fenómeno social que ya no es sólo del ámbito privado y compete a las instituciones públicas.

En el foro que tuvo lugar en la ciudad de Campeche destacó, que ante este panorama, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva se unió al esfuerzo por erradicar la violencia de género estableciendo un programa nacional para limitar los daños a la salud y promover una cultura de la no violencia.

Precisó que actualmente en cada entidad federativa hay un servicio especializado donde se ha capacitado al equipo de salud para que atienda adecuadamente esta problemática a través de lineamentos estandarizados de atención para mujeres que padecen agresión en cualquiera de sus manifestaciones.

Uribe Zúñiga hizo ver que para lograr mejoras en la situación de las mujeres agredidas se elaboró también un Modelo Integrado para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar y Sexual que ofrece lineamientos claros de las acciones a seguir en cada caso.

Este documento ya se encuentra en todas las unidades de salud de primero y segundo nivel de atención y en las diferentes instancias de gobierno para que, de forma integral y multisectorial, se atiendan los casos de mujeres que sufren violencia.

Con datos de la Encuesta Nacional de Violencia contra las Mujeres 2003, aplicada a mayores de 15 años usuarias de los servicios de salud, recordó que una de cada tres han sufrido violencia de pareja alguna vez en su vida y dos de cada tres han vivido situaciones de violencia alguna vez.

La doctora Uribe Zúñiga dijo que entre los actos de violencia más frecuente contra las mujeres de 15 años y más, que tienen vida familiar o en pareja, de cualquier nivel socioeconómico y que han vivido o viven situaciones de violencia, destacan el maltrato psicológico, la agresión física, el abuso económico y el maltrato sexual.

DATOS

De acuerdo con datos de la encuesta, el maltrato físico contra mujeres se da en 10 por ciento mujeres mediante bofetadas, jalones, empellones, puñetazos, quemaduras, intento de estrangulación e incluso ataques con arma blanca. El maltrato psicológico lo manifestaron 30 por ciento de las entrevistadas, quienes reportaron celos, desvalorización de la estima, amenazas e intimidación.

Además, 8 por ciento relató sufrir maltrato sexual, que se produce cuando se obliga a la pareja a mantener relaciones sexuales forzadas o condicionadas por chantajes.

La dependencia económica es otra forma de violencia de género que se produce cuando el varón impide que la mujer trabaje, controla los recursos económicos de la mujer y dispone, sin consentimiento, del dinero y los bienes de ella.

Subrayó que "nunca debe permitirse la violencia contra las mujeres y ellas no la deben sufrir en silencio" ya que una de las cosas que dificulta la denuncia es que el principal agresor es la pareja; la denuncia no se realiza por razones emotivas..

Finalmente, señaló que aún falta mucho por hacer; sin embargo, las instancias ya sacaron el fenómeno a la luz pública y se reconoció que es una problemática social que se eliminará con la colaboración de todas las instancias de gobierno y la sociedad civil.

05/GV/YT